La Generalitat afirma que la huelga de médicos es un "fracaso" y "un error"
El portavoz del Gobierno dice que el paro está motivado por razones salariales y lo fija en un 20% Los médicos aumentan el seguimiento hasta un 70%
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado este mediodía la huelga de médicos que se está realizando en Cataluña de "fracaso y error". "Es un fracaso porque el seguimiento se ha situado entre un 16 y un 20% y un error porque con la salud no se juega", ha señalado el portavoz de la Generalitat. El Sindicato de Metges de Cataluña sitúa la participación en un 71%. El Gobierno catalán no ha movido un ápice su postura y ha asegurado que el paro no servirá de nada salvo que ha impedido a "miles de usuarios" ser atendidos. "Expresamos nuestra solidaridad con ellos", ha añadido el portavoz.
Según su opinión, la huelga está motivada exclusivamente por razones salariales y no por un ánimo de denunciar los recortes que se están aplicando en los hospitales y ambulatorios. "La realidad es que han convocado la huelga por eso. Otra cosa son los comunicados que envían a los medios de comunicación para construir su discurso", ha argumentado Homs, que ha recordado que ni CCOO ni UGT secundan el paro. "Y no es que esos dos sindicatos sean precisamente la claca del Gobierno. Esto por si solo deberia abrir los ojos a mucha gente. Las cosas se explican a veces por si solas". Homs ha reiterado que la salud no se defiende desde la negociación y no con planteamientos salariales inasumibles: "Se pueden imaginar, que el objetivo de ningún gobierno es aplicar recortar. Y, si se hace, es para cuadrar un presupuesto que no cuadra".
"La huelga no es una buena noticia pero es por culpa de los recortes salvajes de CiU", afirma Carme Chacón
Por otra parte, Carme Chacón, en una visita al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, se reconcilió con el colectivo tras el polémico y fugaz video de campaña en el que simulaba la muerte de un paciente desatendido. “La huelga no es una buena noticia pero es fruto de los recortes salvajes del Gobierno de CiU, de su mala gestión de la Sanidad y de su incapacidad negociadora, que afecta al trabajo de magníficos profesionales que han hecho crecer uno de los mejores sistemas mejores del mundo”, proclamó la cabeza de lista del PSC por Barcelona y ministra de Defensa. Es la primera vez que Chacón muestra su apoyo a la protesta de los médicos, pues hasta ahora siempre había tirado pelotas fuera cuando se le preguntaba por ese tema.
“La salud es un derecho, no un negocio”, ha añadido la candidata, antes de advertir de la “degradación” que está sufriendo la sanidad catalana por la “privatización” del sistema. “Que la derecha deje de aprovechar la crisis para no invertir y permitir el negocio de la sanidad privada”, ha pedido Chacón desde la terraza del esa instalación sanitaria, una referencia en toda España en la que trabajan 1.400 profesionales, 900 de los cuales son investigadores.
El candidato de ERC, Alfred Bosch, ha apoyado esta mañana la huelga pero ha lamentado que el seguimiento del paro solo se haga por parte de los médicos, ya que “podría ser vista como demasiado corporativista”. Para Bosch, lo ideal es que todo el personal sanitario hubiera llegado a un acuerdo para protagonizar una protesta conjunta, informa Ivanna Vallespín. Por su parte, el candidato de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, ve la huelga como una causa natural de la política de recortes de CiU, que está afectando, ha dicho, a los derechos a los usuarios de la sanidad y castigando a los profesionales del sector, que son quienes "mantienen con su esfuerzo la calidad asistencial ante los recortes". Coscubiela ha pedido a la Generalitat que detenga "de una vez por todas" con estas políticas de ajustes, que ha calificado de “injustas, innecesarias y torpes”. El ecosocialista ha asegurado que “si hay que recortar algo, son privilegios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.