_
_
_
_

Las grandes ausencias

En un debate encorsetado hay muchos asuntos sobre los que los candidatos han evitado dialogar

Los candidatos y el moderador antes de comenzar el debate.
Los candidatos y el moderador antes de comenzar el debate.EFE

El debate entre los candidatos ha estado sujeto a un férreo guión del que sus protagonistas apenas se han salido un ápice. Todo estaba previamente pactado, los tiempos, la distribución en el plató, el orden de intervención, incluso el orden de llegada... Pero si algo estaba perfectamente acordado eran los temas. En un escenario tan encorsetado, la inclusión de sorpresas estaba descartada. Sin embargo, el tercer bloque del debate, política exterior y otros temas, por la indeterminación de su temática, se prestaba a cierta flexibilidad a la hora de introducir algunos asuntos conflictivos.

Pero los aspirantes no han arriesgado. La corrupción, los indignados, la cultura, el medioambiente, el independentismo, el problema del agua, la política energética, la lucha contra la violencia de genero... incluso ETA -que se ha abordado de refilón- han sido temas que se han soslayado del debate.

En la primera parte del debate, la destinada a economía y empleo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy también se han olvidado de abordar la crisis griega. Ni siquiera Europa ha merecido mucha mayor atención, más allá de la propuesta del candidato socialista de solicitar al BCE una bajada de tipos.

En un formato tan milimétricamente medido, es natural que sean pocos los temas que se aborden y  los que se han debatido han sido asuntos de máxima actualidad e importancia para la opinión pública. Otros asuntos de interés, sin embargo, hubieran merecido algunos segundos dentro del férreo cronometraje del debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_