Rubalcaba intentará que Rajoy 'se moje' en recortes, impuestos y derechos
El candidato ultima el guión en solitario en la sede del PSOE
No habrá sorpresas espectaculares por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate de hoy con Mariano Rajoy. Al menos eso aseguran en su equipo, dado que el objetivo del candidato es tratar de demostrar que tiene “un proyecto para salir de la crisis sin desequilibrar España”, como explica la coordinadora de la campaña, Elena Valenciano, horas antes de que comience el único debate de esta campaña electoral. “Los ciudadanos podrán ver las cualidades de Rubalcaba y se observará que está preparado para gobernar este país”, agrega. Lo que pretende el socialista es que Rajoy aclare qué piensa hacer en materia de recortes o impuestos para conducir a España por la crisis.
Por tanto, las sorpresas no las sitúa el PSOE en su campo sino en el del líder del PP. “La sorpresa será si Mariano Rajoy, finalmente, dice qué quiere hacer para España y deja de esconderse como lleva haciendo durante años y también en campaña”, puntualiza Valenciano.
El socialista ha escrito el guión final del debate, recuerdan en Ferraz
Además de estas consideraciones de parte, en el PSOE sí confían en que los 100 minutos durante los que se enfrentarán dialécticamente Rubalcaba y Rajoy sirvan para que los indecisos cambien de posición y decidan ir a votar, a sabiendas de que todos o casi todos se mueven en el campo de la izquierda. Sí parece que Rubalcaba tiene como estrategia fundamental dar a conocer la parte más sustancial de su programa, sobre todo en materia económica, ligando políticas de crecimiento con el mantenimiento del Estado de bienestar.
La parte formal del debate está ya cerrada y acordada. No tienen dudas en el equipo del candidato socialista de que este debate no tendrá mucho que ver con el de hace cuatro años por cuanto que los dos políticos podrán interrumpirse y utilizar sus tiempos como mejor estimen. Por tanto, podrá haber intervenciones de tres minutos y otras de 50 segundos. El guión final lo ha escrito el propio Rubalcaba, como ha hecho durante toda su vida, recuerdan sus asesores.
Eso sí, pasará todo el día en su despacho en la sede federal del PSOE de Madrid para intercambiar detalles, sugerencias y peticiones con su equipo. Saldrá de Ferraz a las nueve de la noche. Es posible que vuelva después de la medianoche, cuando todo haya terminado. Si acude, se encontrará con militantes y con los colaboradores que no han podido ir con él al Palacio de Congresos. Con él sí estarán Elena Valenciano, Óscar López, José Enrique Serrano, Valeriano Gómez, Ignacio Varela y Carlos Hernández.
Zapatero no se pronuncia sobre el vencedor
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho desde vitoria que seguirá "con gran interés" el único debate cara a cara que se producirá en esta campaña electoral, ha dado por supuesto que la contienda dialéctica estará regida por un "gran respeto democrático" y no ha querido pronunciarse sobre vencedores o vencidos, porque eso "siempre es discutible" y porque "no se trata de ganar, de lo que se trata es de que las ideas de una y otra opción estén claras, se expongan".
Tras reunirse con Patxi López en el Palacio de Ajuria Enea, los periodistas le han preguntado por el debate de esta noche. "Tengo un gran respeto por quienes van a debatir, porque sé lo que es", ha dicho, para confiar en que "todos los ciudadanos lo sigan con interés". A su juicio, Rubalcaba hará una "buena exposición de las ideas y del programa" socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.