Chacón afirma que la actuación española en Libia ha sido "crítica"
"Llega el momento de la política", dice la ministra de Defensa en Rota sobre el fin de la misión de la OTAN
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy en la base de Rota (Cádiz) la aportación fundamental de “activos” españoles en la operación de embargo de armamento a Libia desarrollada por la OTAN. En la ceremonia de recepción de la fragata 101 Álvaro Bazán, una de la unidades españolas desplazada a la zona, Chacón ha detallado que un quinto de todos los registros navales desarrollados en aguas libias ha sido ejecutado por la unidad española y ha destacado la labor de rescate de 19 náufragos civiles que pretendían huir del régimen de Gadafi. “Para Libia”, ha dicho la ministra “llega ahora el momento de la política”.
La Álvaro Bazán concluye su intervención en la operación Unified Protector desplegada por la OTAN en apoyo de la población civil contraria al Gobierno del fallecido dictador libio.
Con el regreso de la fragata, tras un mes de operaciones, se completa el repliegue de todos los efectivos desplazados por España a la zona después de que el pasado fin de semana regresaran a sus bases aéreas de Zaragoza, Torrejón (Madrid) y San Joan (Mallorca) los aviones de vigilancia y abastecimiento.
La fragata española fue seleccionada por sus avanzadas características técnicas. Se incorpora el sistema de combate Aegis para el barrido de su espacio aéreo en un área de 600 kilómetros cuadrados lo que ha servido para identificar posibles intentos de ruptura del embargo.
La Álvaro Bazán con una tripulación de 235 marinos fue recibida a su llegada al muelle de Rota por las bocinas de las ocho naves de la Armada Española, atracadas hoy en la base, entre ellas el portaviones Príncipe de Asturias y un reducido grupo de familiares de los marinos desplazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.