El PSOE promete aumentar los plazos de prescripción por corrupción urbanística
Los socialistas quieren elevar a obligatoria la publicación de las retribuciones percibidas por los directivos de las grandes empresas
Las bases que la conferencia política del PSOE marcó respecto a la transparencia y contra la corrupción han sido ampliamente desarrolladas en el programa electoral del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El programa del PP, aún no se conoce.
Como media más concreta, el PSOE promete un cambio en el Código Penal para aumentar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción urbanística que son el origen de la mayoría de los casos de corrupción política. El documento no señala en qué medida se elevará el plazo de prescripción, que depende de la pena máxima que pueda ser impuesta según la ley.
En sus referencias contra la corrupción, el programa dedica especial atención al urbanismo y bajo el epígrafe “por una política limpia”, propone la creación de una Agencia de Evaluación Urbanística y de Suelo, conjunta de Estado, Comunidades Autónomas y una representación municipal, que tendrá independencia funcional en sus actuaciones, que asumirá la evaluación y el control de los instrumentos de ordenación urbanística en relación con el respeto de la legalidad urbanística, ambiental y de ordenación del territorio y con atención especial a los intereses supralocales afectados. “La oposición de la Agencia impedirá el desarrollo de las actuaciones urbanísticas controvertidas hasta la decisión de los tribunales”, indica el documento, en una propuesta que precisaría del beneplácito de las administraciones autonómicas, que tienen transferida la competencia de urbanismo.
Francia y Alemania ya han abordado la transparencia en las retribuciones de directivos de grandes compañías
Otra de las medidas novedosas y a favor de la transparencia, concepto que el programa menciona más de una veintena de veces, es la de la publicación obligatoria de las retribuciones percibidas por los directivos de las grandes empresas en la Cuentas Anuales de sus sociedades. Tal como explica el documento, la transparencia de las remuneraciones de los ejecutivos comenzó a abordarse con una directiva aprobada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2010. “Desde entonces varios países entre ellos EE.UU., Francia o Alemania han adoptado medidas en este sentido”, justifica y añade que “los socialistas propondremos que también en España se introduzcan mejoras en los sistemas de remuneración de los directivos de grandes empresas”, entre las que se encuentra la publicación de sus retribuciones individuales.
De forma más amplia, el programa apela a la “buena gestión y la eliminación de cualquier práctica corrupta” como “elementos centrales para los intereses de la comunidad y para la propia legitimidad de las instituciones”. Así, indica que “estamos dispuestos a ejercer plenamente todas las posibilidades de control administrativo y judicial y a reforzar la posición pública de los cuerpos de asesoría y vigilancia técnica en relación con las actuaciones de los responsables políticos de cualquier nivel territorial”, aunque no precisa de qué manera.
El PSOE propone la creación de una Oficina contra el fraude pero no aborda un aumento de los plazos de prescripción
La manida “tolerancia cero para la corrupción y los corruptos” es una de las afirmaciones del programa, que asegura que “la exigencia ética en el comportamiento de los cargos públicos debe ser absoluta, y para ello estableceremos referencias normativas de obligado cumplimiento para las retribuciones públicas y penalizaremos la práctica del transfuguismo”.
Como ya anunció Pérez Rubalcaba, su programa apuesta por la creación de una Oficina de Lucha Contra el Fraude de carácter especializado para el establecimiento de un nuevo modelo de lucha contra el fraude. La oficina estará integrada, en el caso de que el PSOE gane las elecciones, por funcionarios y órganos intervinientes en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero, fraude a la Seguridad Social, tramas organizadas para la defraudación, prevención y represión del blanqueo de capitales y lucha contra las vertientes financieras de la criminalidad organizada y la corrupción. Sin embargo, en este caso, los socialistas no apuntan a un posible incremento del plazo de prescripción de los delitos fiscales que, sin embargo, sí ha sido reclamado, por ejemplo, por la Agencia Tributaria, y que ha supuesto el archivo de varios casos de corrupción.
El PSOE vuelve a llevar en su programa la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que pretende, entre otras cosas, adoptar las reformas legales necesarias para garantizar que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo de las Administraciones Públicas o de los partidos políticos, es decir, la acumulación de sueldos, contra la que también se proponen iniciativas en sus medidas de austeridad .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.