CiU, ERC e ICV coinciden en defender el mismo modelo de concierto económico
Los tres partidos defienden el pacto fiscal con un cupo y una cuota solidaria El PP se opone y el PSC espera al viernes a exponer su modelo de financiación

Los partidos catalanes han presentado sus propuestas de modelo de financiación autonómico, bautizado como pacto fiscal. Convergència i Unio (CiU), Esquerra (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) han coincidido en los pilares básicos del modelo, basado en la recaptación y la gestión de todos los impuestos, así como el establecimiento tanto de un cupo para cubrir los servicios que presta de forma exclusiva el Estado y de una cuota de solidaridad, que en un principio, CiU y ERC no habían contemplado, cosa que había alejado a ICV del pacto.
Las tres formaciones coinciden en pedir al Estado la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña y que la gestión de los impuestos la realice la Agencia Tributaria catalana. Los tres grupos también contemplan que Cataluña siga pagando un cupo, igual que en el caso del concierto vasco, por los servicios que presta el Estado en Cataluña y los que son de su exclusiva competencia.
La novedad es que CiU y ERC hablan en sus respectivas propuestas de una cuota a modo de “cooperación interterritorial” como gesto de solidaridad con el resto de comunidades autónomas. Los tres partidos consideran asumible el pacto fiscal, ya que ni el Estatuto catalán ni la Constitución suponen un impedimento legal. La propuesta es que Cataluña salga del régimen común establecido en la LOFCA y crear una excepcionalidad para la comunidad catalana.
No lo ve igual el PP, que incide en que ni la Constitución ni el Estatut contempla dicha singularidad para Cataluña. Los populares defienden la mejora de la financiación catalana, aunque no concreta cómo. Lo que sí aseguran es que se revise el régimen de solidaridad entre las comunidades y que las aportaciones que realizan las regiones más ricas se destinen, no bajar la presión fiscal en las más pobres, sino a áreas concretas, como el desarrollo agrícola o el fomento de la ocupación, emulando así el sistema que se utiliza para repartir los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
El PSC, por su parte, no ha presentado su propuesta de modelo de financiación, alegando que tienen de plazo hasta el viernes, día en que finaliza la comisión. Y es que las propuestas sirven de colofón al trabajo que la comisión parlamentaria que ha estado trabajando durante tres meses para elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































