Gesto reclama un esfuerzo para dejar “clara” la verdad
El grupo pacifista cree que “no será fácil” normalizar la convivencia
Gesto por la Paz celebró ayer en Bilbao el cese de la acción armada de ETA, al tiempo que exigió un “importante esfuerzo” para dejar la verdad “lo más clara posible”, de forma que no haya “más injusticia después de la violencia. La organización pacifista reunió a más de un centenar de personas en el centro de la capital vizcaína bajo el lema Lortu dugu (“Lo hemos consegudo”). Tras la lectura de un comunicado en euskera y castellano, los reunidos guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo.
El texto combina la alegría por el final del terrorismo de ETA con un llamamiento a mantener la calma ante el nuevo tiempo que se abre. Gesto destaca que, por primera vez, ETA asume que “únicamente podrá tratar aquellas cuestiones que le afecten a sí misma y las consecuencias de lo que ha producido, pero nunca” a lo que atañe a la voluntad democrática.
La organización, la primera que hace 25 años salió a las calles de Euskadi para rechazar a ETA, consideró que la normalización de la política y la convivencia “no va a ser fácil” por lo que llamó a seguir trabajando “con tanto ahínco como se hizo para terminar con el terrorismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.