CiU apoya la propuesta del PP de eliminar un centenar de organismos públicos
Los nacionalistas retiran por sorpresa la enmienda a la totalidad pactada con la oposición La reforma afectará al Memorial, el Instituto Catalán por la Paz y la Agencia Catalana del Agua
El proyecto de ley propuesto por el PP para simplificar los organismos públicos seguirá su curso parlamentario después de recibir por sorpresa el apoyo de CiU. Los nacionalistas habían presentado una enmienda a la totalidad, que hubiera tumbado la propuesta de los populares, y que contaba con el apoyo del PSC, ERC, ICV y Solidaritat. CiU ha tenido que pedir “disculpas” a estos grupos por retirar la enmienda en el último momento, mientras que los partidos de izquierda han aprovechado para criticar lo que consideran una nueva muestra del buen entendimiento entre nacionalistas y populares.
La proposición de ley presentada por el PP, que supone la modificación de la ley de finanzas públicas y la del estatuto de la empresa pública, tiene como objetivo “conseguir un modelo de sector público más simplificado, racional y eficiente”. La propuesta se concreta en la supresión o fusión de un centenar de entidades autónomas comerciales, industriales y financieras, que se deberían llevar a cabo antes de que termine 2012. La reestructuración afectaría a organismos públicos, como el Memorial Democràtic, el Instituto Catalán Internacional por la Paz, el CCPAE (organismo de certificación de los productos ecológicos) o las agencias catalanas del Agua o de Residuos.
CiU se ha visto obligada a apoyar la propuesta de los populares, ya que ambos partidos firmaron un documento en julio pasado, que formaba parte del acuerdo sobre los Presupuestos de 2011, en que la Generalitat se comprometía a “racionalizar, reducir y simplificar” el sector público. El texto concretaba esta reducción en un 20% de las aportaciones públicas a empresas y organismos de la Generalitat durante 2011, un recorte que significaría, según los cálculos del PP, un ahorro de 1.200 millones de euros.
Los partidos de izquierda han expresado su “sorpresa” por la retirada de la enmienda a la totalidad presentada por CiU y han criticado que detrás del velo de la simplificación se esconde la intención de suprimir y recortar organismos “por cuestiones ideológicas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.