Francia pide a ETA el cese definitivo de la violencia y da su apoyo a España

El Estado vecino subraya la eficaz colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió hoy a la organización terrorista ETA el cese definitivo de la violencia y subrayó el apoyo del país a España en su lucha antiterrorista. "Apoyamos todos los esfuerzos del Gobierno español para poner fin a la violencia en el País Vasco", indicó un portavoz del ministerio de Exteriores francés, según el cual el hecho de que ETA renuncie a la acción armada "se espera desde más de 50 años".

Se trata de la primera reacción del Gobierno galo tras la conferencia celebrada en San Sebastián, cuyo comunicado final emplaza directamente a Francia a aceptar una previsible declaración de un cese definitivo de la violencia.

"Se han logrado avances enormes desde hace años gracias a un nivel de confianza ejemplar entre Francia y España, principalmente a través de una cooperación policial y judicial particularmente eficaz en el combate contra el terrorismo", añadió al ser preguntado sobre la conferencia celebrada este lunes en San Sebastián.

En esa cita se solicitó a ETA "el cese definitivo de la actividad armada" y que pida un diálogo con los Gobiernos de España y Francia "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Esa petición estuvo respaldada por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan; la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe; el jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, y el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern.

Francia ha mostrado a lo largo de los últimos años su total apoyo a la lucha contra ETA, hasta el punto de considerarla "un deber sagrado". El titular francés de Interior, Claude Guéant, recalcó el pasado mes de septiembre, durante una visita a París de su homólogo español, Antonio Camacho, que "Francia considera como un deber sagrado estar al lado de la democracia española" en su lucha contra "este terrorismo espantoso e imperdonable". En 2010, se han detenido en Francia a 138 personas vinculadas con la organización terrorista, y en el primer semestre de 2011 a 59, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS