Rajoy habla con Zapatero para exigir que no acepte ajustes en el valor de la deuda
Ante la reunión del Consejo de la UE, el líder del PP le traslada que cuenta con su apoyo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó ayer personalmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pleno apoyo de su partido de cara a la decisiva cumbre del Consejo Europeo del próximo domingo en Bruselas, en la que se resolverá el futuro del fondo de rescate europeo.
Rajoy, que ha revelado esta conversación durante la visita que ha realizado esta mañana a una planta del grupo de automoción Gestamp en Abadiño (Bizkaia), hizo a Zapatero tres peticiones concretas: que no haya ningún ajuste en el valor de la deuda española, que “nadie ponga en tela de juicio” que España es un país solvente y el Tesoro español va a pagar la deuda soberana y que la recapitalización que se realice de las entidades financieras no afecte al crédito, tanto en España como en el resto de Europa.
Tenemos que hacer los deberes en casa, pero también defender nuestras posiciones fuera
La posición de Rajoy resulta relevante por dos motivos: su condición de claro favorito para llegar a La Moncloa tras las elecciones del 20-N, con lo que su futuro Gobierno debería tener que afrontar las consecuencias de las decisiones que salgan de Bruselas, y presentar un frente de país unido frente a los planteamientos que pueda hacer en la cumbre Alemania y el Ejecutivo de Angela Merkel, correligionaria y principal referencia europea de Rajoy.
El presidente popular, quien no ha precisado de quién salió la iniciativa de la conversación, ha recalcado que la cumbre del Consejo Europeo es “capital” para la recuperación económica de España. Rajoy se ha mostrado confiado en que Zapatero, en la línea de dichos planteamientos, “dé la batalla en defensa de la justicia” y de los intereses de España. “Tenemos que hacer los deberes en nuestra casa, pero también tenemos que defender nuestras posiciones fuera”, ha añadido.
Rajoy tiene hoy en Bizkaia una visita de claro contenido económico —y preelectoral—. Tras visitar la planta de Gestamp, una de los cinco principales grupos de automoción de España, con más de 3.100 millones de cifra de negocio el año pasado, se ha reunido en sus instalaciones con diversos representantes del sector de automoción vasco, que supone el 17% del PIB de Euskadi, y ello sin contar con las plantas de Mercedes y Michelin en Vitoria. A las dos de la tarde, Rajoy ha mantenido en un hotel de Bilbao un almuerzo-coloquio a puerta cerrada con un grupo de medio centenar de empresarios, entre ellos responsables de las principales firmas de la comunidad autónoma, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de BBK, Mario Fernández, el presidente del grupo Mondragon, José María Aldekoa, el de Sener, Enrique Sendagorta, o el director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin.
El jefe de la oposición ha efectuado una "amplia" intervención en la que ha transmitido a los asistentes su convicción de que "las soluciones pasan por un cambio de Gobierno que restaure la confianza y el liderazgo". A su juicio, el próximo Gobierno debe ser "capaz" de recuperar la "credibilidad española" y cumplir "inexorablemente" los "objetivos del déficit público" con los que el Estado "se ha comprometido" en el contexto europeo. Ello afianzaría, según el candidato popular a la Presidencia, "la credibilidad" de España en los mercados.
El viaje del presidente del PP, planteado desde hace varias semanas, ha venido a coincidir con el día siguiente a la conferencia de paz de San Sebastián. Rajoy no ha querido que el debate sobre el fin de la violencia le apartase del mensaje económico y de defensa de la creación de empleo como prioridad del que quiere sea su Gobierno con que ha llegado a Euskadi. El líder popular se ha limitado a señalar, a preguntas de los periodistas, que no piensa contribuir a “la ceremonia de la confusión” y que solo se pronunciará “si se produce un comunicado de ETA diciendo que abandona de manera definitiva e incondicional la actividad criminal”. “Hasta entonces, no tiene sentido entrar en estas cosas”, ha agregado.
Eso sí, Rajoy ha lanzado un aviso a navegantes: “Desde la ley, desde el Estado de Derecho, y desde la fuerza de la democracia se puede derrotar también a una organización terrorista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2011
- Mariano Rajoy
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Deuda pública
- Consejo Europeo
- Precampaña electoral
- Unión Europea
- PSOE
- Política financiera
- PP
- Financiación déficit
- Elecciones Generales
- Déficit público
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Finanzas
- Política económica
- Economía