Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo se reunió con Dorribo dos meses antes de otorgarle una subvención

El presidente de la Xunta ha puesto a disposición de los socialistas gallegos su libro de visitas

La Xunta confirma la reunión de Feijoó con el empresario imputado en la Operación Campeón

Feijóo se reunió con Dorribo dos meses antes de otorgarle una subvención Ampliar foto

El PSOE le dio ayer un vuelco a las implicaciones políticas de la Operación Campeón al revelar en el Parlamento de Galicia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió en su despacho en octubre pasado al empresario imputado por corrupción Jorge Dorribo. Dos meses después, el Gobierno gallego concedía un crédito del Banco Europeo de Inversión de 2,9 millones de euros a una de las empresas del industrial lucense, Laboratorios Asociados Nupel. Y otros tres meses más tarde, el instituto de promoción empresarial de la Xunta (Igape) otorgaba a Nupel una subvención de 992.000 euros a fondo perdido.

Recibo a todos los que me lo piden [...] con luz y con taquígrafos, y no en las gasolineras

Alberto Núñez Feijóo

La cita fue revelada por sorpresa por el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, en la sesión de control al Gobierno gallego. Feijóo reaccionó inicialmente con una respuesta ambigua. “Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas”, afirmó. Pero lo hace, añadió, “en un despacho oficial, con luz y taquígrafos, y no en las gasolineras”, continuó, en alusión a la reunión del ministro José Blanco con Dorribo a bordo de un coche oficial, según asegura El Mundo que declaró ante la juez el propio empresario. Minutos más tarde, la Xunta admitía en un comunicado la entrevista de Feijóo con el imputado, celebrada el 14 de octubre de 2010.

Vázquez fue más lejos en sus imputaciones. Según afirmó, el intermediario de la reunión de Feijóo y Dorribo fue el exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián, que dimitió el mismo día que se supo que Dorribo le acusa de cobrar sobornos en metálico a cambio de ayudarle a conseguir subvenciones de la Xunta. El líder de los socialistas gallegos también desveló supuestas reuniones del empresario de Lugo con “altos cargos” de las consejerías de Sanidad y Hacienda, “previas” a la concesión de ayudas públicas a Nupel. Feijóo no negó ninguna de estas acusaciones.

La Operación Campeón, que investiga un fraude de subvenciones públicas que obligó a Feijóo a descabezar el Igape, sufrió un primer vuelco cuando El Mundo aseguró que Dorribo implicaba a José Blanco, Pablo Cobián y al exconsejero del BNG Fernando Blanco. Los dos últimos dimitieron rápidamente, lo que volcó los ataques del PP contra el ministro de Fomento, al que Dorribo asegura haber pagado 400.000 euros mediante facturas infladas a favor de una empresa de Manuel Bran, primo de Blanco. El propio Feijóo pidió al ministro portavoz que no se resguarde tras “escudos políticos”, su condición de aforado, y que tome nota de las dimisiones de Cobián y de los dos principales responsables del instituto de crédito de la Xunta. Esas acusaciones se vuelven ahora en su contra.

En su defensa, el presidente gallego aseguró en el Parlamento que ninguna de las subvenciones que citó el líder del PSdeG llegó a materializarse. Pachi Vázquez, en cambio, “era conselleiro” cuando se concedió “la mayor subvención en I+D+i que nunca llevó una empresa en los últimos años en Galicia: Nupel”, en referencia a la presuntamente concedida por el departamento del nacionalista Fernando Blanco. Tras la sesión parlamentaria de control, Feijóo esquivó a los periodistas. Primero, tras reunirse en la misma Cámara con los presidentes de los bancos Popular y Pastor. A continuación, anuló por sorpresa y de forma urgente una visita a las fiestas patronales de Lugo.