Rubalcaba se distancia de la decisión de instalar el escudo antinuclear en Rota
El candidato socialista admite que Zapatero le informó de la medida
El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido esta mañana aclarar si está de acuerdo con la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar el escudo antimisiles de la OTAN a España, en la base naval de Rota (Cádiz). Cuando el presentador de los desayunos informativos de Europa Press le ha planteado la pregunta, Rubalcaba ha respondido: "Me informó", lo que ha provocado las risas de los presentes por el evidente distanciamiento del candidato con la decisión.
El asunto del escudo antimisiles surgió con una pregunta del público, que cuestionaba al candidato sobre una posible fuga de votos en favor de IU por esta decisión. Rubalcaba ha asegurado que esto no le preocupa. Después, el presentador le ha preguntado si Zapatero le informó de la decisión y el candidato ha contestado que sí. Cuando el presentador ha insistido con la pregunta de si le parecía bien, ha sido cuando Rubalcaba ha repetido: "Me informó".
Pero, después, el candidato socialista ha precisado que la decisión ha sido probablemente muy meditada, fruto de una negociación durante meses con Estados Unidos y que la ha tomado el Gobierno sobre la base de dos aspectos: el de la seguridad de España por su especial situación geoestratégica y el de los beneficios económicos que la instalación de la base pueden suponer para toda la bahía de Cádiz. "Creo que cuando el Gobierno pelea la ciudad de Rota está pensando en la seguridad de los españoles", ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.