Duran revela que Zapatero le ofreció ser ministro a principio de la legislatura
El líder de Unió carga contra agricultores de fuera de Cataluña que cobran subvenciones y no trabajan
El deseo de ser ministro del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, es un rumor recurrente en Cataluña que el portavoz de CiU en Madrid se encarga de desmentir. Esta mañana Duran ha asegurado que rechazó una oferta de José Luis Rodríguez Zapatero para entrar en el Ejecutivo. “Si hubiese querido, hubiera sido ministro”, ha revelado Duran en una entrevista a Catalunya Ràdio. Según el líder de Unió, el presidente se lo ofreció a principios de legislatura: "Nos lo ofreció y no lo aceptamos. Y no solo eso: además, le hemos votado los presupuestos en contra. No hemos estado de acuerdo en la manera en la que ha hecho las cosas. Yo no quiero ser ministro”, ha subrayado el democristiano. Duran ha justificado su negativa a Zapatero por las relaciones entre Cataluña y el resto de España: “Para entrar en el Gobierno se deben dar unas condiciones que no se dan”.
A los requisitos que exigía Duran para aceptar la cartera se sumará en la nueva legislatura el gran objetivo de CiU, el pacto fiscal. El líder de Unió, que insiste en vaticinar una victoria por mayoría absoluta del PP el 20-N para cerrar filas entorno a los nacionalistas, antepondrá el pacto fiscal a cualquier acuerdo con el Gobierno. "Cada vez hay más consciencia del déficit fiscal que padece Cataluña. No se trata de ser insolidario sino solidario con nosotros mismos. Por eso, si la respuesta de la sociedad catalana es como debe, habrá pacto fiscal”, ha recalcado Duran.
El gran reto de CiU en estas elecciones es vencer, por primera vez en la historia, al Partit dels Socialistes (PSC). La tarea es titánica (la diferencia actual es de 15 diputados), aunque la caída libre del PSC puede favorecer a CiU. Ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que para que los nacionalistas puedan tener fuerza en Cataluña es necesario votar al PSC en las generales y así restar las opciones de una mayoría absoluta del PP. Duran ha tildado de “graciosas” las palabras de Iceta y ha declarado que, ante una posible mayoría absoluta del PP, “el único contrapeso es un catalanismo fuerte".
En un dia cargado de actos públicos, Duran ha atacado duramente a ciertos colectivos en un almuerzo organizado por Tribuna Barcelona. Primero ha cargado contra los agricultores que reciben subvenciones –excepto los catalanes- sin especificar cuáles: “No tiene sentido que nuestros campesinos no recojan la fruta porque el precio que se les paga no es justo, mientras que en otras partes de España determinado tipo de campesino puede quedarse en el bar de la plaza y continúan cobrando. Esto no es justo”, ha denunciado Duran. El democristiano se ha negado a especificar a qué comunidades señalaba, aunque antes de pronunciar la frase había estado denunciando los supuestos agravios que perjudican a Cataluña y benefician a Andalucía. El democristiano se ha destacado esta legislatura por quejarse sistemáticamente de los agricultores andaluces y extremeños que cobran gracias al Plan de Empleo Rural (PER).
Las lamentaciones del líder de Unió también han afectado a los inmigrantes. Duran ha asegurado que “hay más inmigración de la que tendría que haber. No se ha sabido administrar con rigor el problema de la inmigración”. El democristiano ha descrito que el “problema” de la inmigración no perjudica “a quién tiene en casa una chica del Salvador”, sino que los verdaderos afectados son “los que viven en un piso al que se mudan solo inmigrantes y a quien lleva los hijos a una escuela pública”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.