_
_
_
_
_

El fisco ve incongruente la versión de la esposa de Bárcenas sobre unos cuadros

Ha enviado a Pedreira otro informe sobre el supuesto delito fiscal de la mujer del extesorero del PP

La esposa de Bárenas, Rosalía Villar.
La esposa de Bárenas, Rosalía Villar.SAMUEL SÁNCHEZ

La Agencia Tributaria ha enviado al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un nuevo informe sobre el supuesto delito fiscal que se atribuye a Rosalía Iglesias Villar, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, en relación con la compraventa de cuadros. En su escrito, el fisco advierte lagunas e “incongruencias” en el contenido de los documentos que Iglesias ha aportado para justificar un ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 que realizó en una entidad bancaria madrileña en enero de 2006.

La mujer del extesorero del PP —a la que el juez Pedreira exculpó del caso Gürtel en mayo de 2010 tras entender que ella “carecía de conocimientos para liquidar los tributos y realizar las inversiones” del matrimonio— explicó a Hacienda que los 500.000 euros descubiertos en esa cuenta procedían de una venta de cuatro cuadros que realizó el 19 de enero de 2006. Desglosó al fisco que dos de esos cuatro cuadros (La Circuncisión del Niño Jesús y La Presentación del Niño Jesús) los había adquirido el 15 de mayo de 1987 a M. Teresa Novis González. Y que en 2006 vendió cuatro cuadros (incluidos esos dos) a través de una comisionista llamada Isabel Ardanaz. Hacienda entiende que los justificantes de ambas operaciones contienen lagunas.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Pedreira que vuelva a imputar a la esposa de Bárcenas, no solo por estos 500.000 euros, sino por el millón que se le descubrió en otra cuenta

La acreditación de la compra de las dos obras citadas, por importe de 1.800 euros, es un papel “manuscrito” y, además, Hacienda dispone de muy pocos datos de la vendedora, Teresa Novis. Primero, no hay datos fiscales de Novis relativos a 1987. De ella consta un domicilio de Madrid y que figura dada de alta en el censo de la Agencia Tributaria, pero no consta su fallecimiento, señala Hacienda. Y añade: “En la información de los años 2002 y hasta la fecha, [Novis] aparece como pensionista, dejando de tener imputaciones de pensión desde 2006, por lo que podría estar fallecida actualmente”.

Según Iglesias Villar, los 500.000 euros salen de la venta de un total de cuatro cuadros, incluidos los dos citados, que los entregó en 2004 a la comisionista Ardanaz y que posteriormente fueron vendidos por 500.000 euros. De Ardanaz, Hacienda dice que solo dispone de su pasaporte. Y ha cotejado estos datos con sus archivos fiscales y comprobado que Iglesias Villar declaró en 2006 unos ingresos de 560.000 euros (60.000 más de los que recibió por los cuadros), al margen de que no sabe de dónde salen los otros dos cuadros. En definitiva, no hay datos concretos en los justificantes de Iglesias Villar de las personas a las que compra ni a las que vende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_