González: “Tiren por la ventana a quien recorte en educación”

El expresidente del Gobierno sugiere la supresión de las Diputaciones y reagrupar ayuntamientos

Felipe González (a la izquierda) e Iñaki Gabilondo, durante el debate.
Felipe González (a la izquierda) e Iñaki Gabilondo, durante el debate. CLAUDIO ÁLVAREZ

El expresidente del Gobierno Felipe González instó ayer a los políticos a “salvaguardar” los pilares del Estado de bienestar –educación, sanidad y políticas sociales-. Sin mencionar nombres, arremetió contra los dirigentes que, tras las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, anunciaron planes de ajuste draconianos para combatir el déficit. “Tiren por la ventana a quien recorte la educación”, exclamó con contundencia en pleno tsunami político por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, de aumentar el número de horas lectivas de los profesores, que ha enviado a la calle a mil interinos.

González, que realizó estas declaraciones ante las 400 personas que asistieron a la tercera edición de Encuentros POR, organizados por la cadena SER en el Centro Reina Sofía de Madrid, y que moderó el periodista Iñaki Gabilondo, planteó alternativas para reducir el gasto. Sugirió reducción de las diputaciones, en la línea de lo expresado por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se mostró partidario de reagrupar Ayuntamientos. A su juicio, 5.000 consistorios –cifra que coincide con los de menos de 500 habitantes- son suficientes. “Son insostenibles los 8.117 Ayuntamientos”, remató.

En clave europea, encumbró el euro, que su Gobierno abonó con la entrada en la UE en 1986 y también se distanció de quienes ven en la moneda única el síntoma de la crisis. Pidió al Banco Central Europeo que rebaje los tipos de interés como garante de la reactivación y alertó sobre el repunte del euroescepticismo populista. “Si desapareciera el euro, Alemania no vendería ni una escoba”, dijo. El exmandatario instó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a reclamar en el próximo Consejo Europeo la emisión de eurobonos

Sobre los latigazos de la crisis en España, González, a quien le tocó lidiar con la recesión de los 90, aseguró: “Se están haciendo los deberes”, en alusión a las reformas estructurales con mención expresa al principio de estabilidad presupuestaria. La reciente aprobación de la reforma de la Constitución que fija un techo para limitar el déficit fue “una buena decisión”.

En clave pedagógica y ante el público entregado, admitió que España tardará en recuperar el ritmo de crecimiento anterior. Descartó que el punto de retorno pueda ser “la misma senda”, en referencia a un modelo basado en la burbuja inmobiliaria, la escasa productividad y una balanza comercial lastrada por las bajas exportaciones.

La tercera edición de Encuentros POR, que organiza PRISA Radio, contó con las intervenciones de los economistas José Carlos Díez, Elena Pisonero, Santiago Carbó y Juan Torres. En pleno escenario apocalíptico, el emprendedor Pedro Tomás Delgado (Puebla de Alcoer, Extremadura, 1985), que sacó adelante su empresa de biotecnología gracias al esfuerzo inversor de la Junta, mostró la cara positiva de la moneda. "Os aseguro que de esta se sale".

Sobre la firma

Joaquín Gil

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción