_
_
_
_

Rubalcaba reclama a los comisarios europeos que hablen con “prudencia”

El candidato del PSOE acusa de "filtrar datos incorrectos" a Michel Barnier El comisario europeo apostó por la recapitalización de siete bancos españoles

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha pedido hoy a la Comisión Europea y, sobre todo, al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, "prudencia" al hacer declaraciones sobre la recapitalización de la banca española. Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido así a Barnier, que ayer comentó que 16 bancos europeos (siete de ellos, españoles) que pasaron las pruebas de resistencia "muy justamente" deberán ser recapitalizados.

Rubalcaba ha reclamado al comisario “que sea prudente” ya que no se pueden “filtrar datos incorrectos” en materia económica. “A nuestros responsables políticos y a los servicios de la Comisión se les tiene que pedir prudencia y no echar gasolina al fuego. No estamos para eso y, además, no es justo, en el caso de sistema financiero español”, ha recalcado. El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se ha unido a la petición de prudencia ya que este tipo de comentarios "no ayuda".

Las cosas han cambiado mucho desde 2008. Entonces era posible y necesario quitarlo

Rubalcaba ha aprovechado la comparecencia de esta mañana tras un desayuno con empresarios en Valencia para solicitar al Gobierno alemán que asuma un papel protagonista en el proceso de salida de la crisis: "Necesitamos que Alemania tire”, ha señalado.

El candidato socialista ha añadido en que "ya es hora de bajar los tipos de interés", en una comparecencia ante la prensa marcada por la actualidad económica. “Es hora ya de bajar los tipos de interés porque la economía empieza a ralentizarse”, ha afirmado, a la vez que ha vuelto a ratificar su apuesta por los eurobonos. "No es posible que tengamos una moneda única y no tengamos un sistema de defensa de la misma, eso son los eurobonos. Los tendremos", ha afirmado, antes de destacar que “hace falta resolver ya lo de Grecia”, en referencia a los acuerdos que tomó la Unión Europea en julio y que aún no se han puesto en práctica.

Rubalcaba se ha referido también a la situación del Gobierno valenciano: “Hay una derivada judicial en la que no voy a entrar”, ha manifestado en referencia al caso Gürtel, a pesar de todas las ocasiones en las que el PP le ha culpado de estar detrás del caso. Y ha añadido: “Pero sí hay una derivada política en la que quiero entrar. Y es que el Gobierno valenciano ha estado tres años paralizado, dedicado a otras cosas, y este es el resultado de esa desidia”.

Rubalcaba ha elogiado su contacto con los empresarios y ha dicho que representan la salida a la crisis porque a pesar de las dificultades exportan sus productos. Ha insistido, como ya hizo ayer en un mitin en El Cabanyal en Valencia, en que los valencianos tienen una imagen que no se merecen. Además, ha constatado que la burbuja inmobiliaria en Valencia ha tenido un impacto mucho mayor que en otras comunidades autónomas, lo que ha acentuado sus dificultades ante la crisis.

Reconversión del tributo de patrimonio

Rubalcaba ha insistido en su propuesta -todavía por definir- de reconvertir el tributo de patrimonio en otro para las grandes fortunas si gana las elecciones generales del 20 de noviembre. Se trata de mejorar la recuperación del gravamen para que afecte a ricos y contrarreste así los “sofisticados métodos” para eludir a Hacienda, ha reiterado, un paso que daría durante el primer año de gobierno.

Es hora ya de bajar los tipos de interés porque la economía empieza a ralentizarse

El exministro de Interior apoya la suspensión del gravamen en 2008 porque "las cosas han cambiado mucho. Entonces era posible y necesario quitarlo", pero también ha mostrado su conformidad con la recuperación de la tasa, aprobada ayer por el Congreso sin votos en contra,  ya que "si el Gobierno no lo hubiera aprobado no tendríamos el dinero para 2012". Eso sí, ha matizado: "Hay que repensar el impuesto y lo haré". El equipo socialista estudia estos días la manera de transformarlo.

El impuesto recuperado por el Gobierno establece un mínimo exento de 700.000 euros, casi siete veces más que el mínimo anterior –cerca de 108.000-. El tributo, anual, se instauró en 1978 con carácter excepcional para gravar los patrimonios más altos, aunque en 1991 se le dio carácter permanente. El Gobierno socialista lo suprimió en 2008 con el argumento de que en la práctica afectaba a las clases medias. Ahora lo ha recuperado con modificaciones que, según el Ejecutivo, garantizan que quien tiene más pague más.

En relación con la posibilidad de que el Gobierno ayude a las Comunidades Autónomas a colocar su deuda, lo que se conoce como los hispanobonos, Rubalcaba no ha querido pronunciarse porque es una decisión del Ejecutivo, pero sí ha criticado a la Generalitat valenciana al afirmar “que no se puede asegurar que no van a recaudar el impuesto de patrimonio y después ir al Gobierno a pedir ayuda”.

"Señor Rubalcaba"

La anécdota del día ha tenido lugar en la rueda de prensa posterior al desayuno de Rubalcaba con empresarios en Valencia. Un periodista ha preguntado al candidato del PSOE acerca del caso Faisán dirigiéndose al exministro como Rubalcaba. Éste le ha corregido: "señor Rubalcaba, dice usted". El periodista se ha disculpado y ha continuado su pregunta con esta fórmula.

"Hay quien cree que pedir respeto es sinónimo de autoritarismo. Solo ha pedido educación en las formas. Nada más", ha puntualizado el equipo de campaña del PSOE a través de la red social Twitter cuando los internautas han empezado a comentar el incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_