_
_
_
_

Cataluña y Castilla-La Mancha podrán rebasar el déficit del 1,3%

Las dos comunidades presentarán un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014 Mas-Colell se compromete ante los inversores a rebajar el déficit al 1,3% el año que viene

Lluís Pellicer

Tras reiterar durante todo el año que las comunidades debían ajustarse al objetivo de déficit del 1,3% acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministerio de Economía y Hacienda ha asumido hoy que Cataluña y Castilla-La Mancha rebasarán este año esa meta. En un comunicado, el departamento que encabeza la vicepresidenta Elena Salgado ha admitido “posibles desviaciones” que pueden producirse este año en ambas autonomías, cuyo plan de reequilibrio para este año todavía no ha sido aprobado. Los dos ejecutivos autónomos, según el ministerio, se han comprometido a elaborar un plan para reconducir sus finanzas en los próximos tres años. Un portavoz del ministerio matizó que se trata de una medida obligatoria para las comunidades que superan los objetivos anuales y reiteró que ni Cataluña ni Castilla-La Mancha podrán endeudarse a largo plazo este año si no es para refinanciar deuda.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carvajo, ha mantenido en las dos últimas semanas una ronda de reuniones con los titulares de Hacienda de las 12 comunidades cuyo déficit presupuestario sobrepasó el 0,75% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer semestre (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana). Todas ellas tienen sus planes de reequilibrio aprobados, salvo Cataluña y Castilla-La Mancha. Cataluña ya admitió en julio, cuando aprobó sus Presupuestos para este año, que reduciría el déficit del 4,2% de 2010 hasta el 2,6%, para lo que ha realizado un duro plan de recortes que llegan a la sanidad y la educación públicas.

El comunicado señala que los consejeros de las dos comunidades han explicado a López Carvajo las medidas que “están implementando” y que tendrán efecto desde este mismo año y “han expresado su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria”. El consejero Mas-Colell esta misma tarde ha mantenido una videoconferencia con inversores internacionales en la que ha detallado la marcha del plan de recortes puesto en marcha este año y se ha comprometido en reducir el déficit al 1,3% en 2012 para cumplir con los compromisos con la Comisión Europea y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_