_
_
_
_
_

El sitio donde un popular tenía que estar

La presentación de la biografía de Mariano Rajoy reúne a toda la plana mayor del partido

La cúpula del PP asiste a la presentación del libro de Rajoy.
La cúpula del PP asiste a la presentación del libro de Rajoy.BERNARDO PÉREZ

Estaban todos. José María Aznar, Ana Botella, Pío Cabanillas, Cristóbal Montoro, Ana Mato, Ángel Acebes, Alberto Ruiz Gallardón, Rodrigo Rato, varios presidentes autonómicos... Por estar, estaba hasta Tita Cervera, sentada en las primeras filas. Y prensa, mucha prensa. Ha habido codazos entre los fotógrafos ante la llegada de Aznar, y también cuando Mariano Rajoy ha llegado sobre las 19.30 para presentar su biografía En confianza en el Hotel Intercontinental, en el madrileño Paseo de la Castellana.

Además de toda la plana mayor del Partido Popular, entre los asistentes (todos ellos de traje oscuro y corbata, ellas de tacón) había simpatizantes que venían a ver a "la alternativa", como le califica Josefina, que ha venido con un grupo de amigas a ver de qué trata el libro y que afirma que lo conoce de las vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra).

No es un libro "de chismes ni para meterse con nadie", dice Rajoy

A la presentación propiamente dicha le ha precedido la intervención de tres presentadoras que, en realidad, son tres ciudadanas que han coincidido en distintas actividades con el jefe de la oposición. Ana Belén Molina, consultora de calidad, participó en 2009 en el programa Tengo una pregunta para usted, donde le planteó los problemas del olivar en Jaén (Rajoy la visitó después en su pueblo), Marisa Garrido, dueña de una pequeña empresa, lo conoció en un acto del Día de la Mujer en Guadalajara el pasado mes de marzo, y Ana Manzano, con la que coincidió al visitar un comedor social hace tres años -aunque él "ha vuelto todos los años", especifica la organización. La editorial dedicará los ingresos del libro, precisamente, a la organización San Vicente Paúl (donde trabaja Manzano), entre otras organizaciones benéficas. Las tres mujeres se han presentado, han tuteado al autor, al que se dirigen como Mariano, y han hablado más bien de sus historias personales y menos del libro en sí.

La presentación del acto era blanca y así ha sido también la presentación de la biografía. Mariano Rajoy, también de traje oscuro (y corbata roja), ha hablado sonriente y relajado, aunque leyendo casi palabra por palabra un discurso manuscrito de 13 páginas. "Este es un libro a favor de Mariano Rajoy, es decir, a mi favor, porque es necesario hacer justicia de vez en cuando", ha bromeado el candidato del PP, porque "para lo otro ya hay candidatos por doquier". No es un libro "de chismes ni para meterse con nadie", ha recalcado. Ni siquiera con Alfredo Pérez Rubalcaba, al que menciona una sola vez y "sin comentarios", al contrario que a José Luis Rodríguez Zapatero, al que cita "siempre con afecto". La audiencia ha estado entregada y ha aplaudido y reído cada una de las bromas. En la puerta del salón de actos todavía se acumulan los libros, de 255 páginas y 21,50 euros de precio. O se han repuesto muy rápido o muchos asistentes ya se lo traían leído de casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_