Cataluña se adelanta al Estado y fija un déficit del 0,14% para 2018
El anteproyecto de ley se reivindica la "autonomía financiera" catalana
El Gobierno catalán ha decidido adelantarse dos años a los objetivos de déficit que fijaron PP y PSOE cuando pactaron la reforma constitucional, y deberá ceñirse en 2018 a un déficit estructural del 0,14% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, al que el Ejecutivo de Artur Mas dará luz verde en las próximas semanas. El texto deberá ser aprobado por el Parlamento catalán antes de que acabe este año, de forma que Cataluña se anticipará a la ley orgánica que desarrollará el nuevo artículo 135 de la Constitución, que establecerá que el techo de déficit sea del 0,40% en 2020 en toda España.
La exposición de motivos del anteproyecto de ley reivindica la “autonomía financiera” de Cataluña. Y, de hecho, en ningún momento alude a la reforma Constitucional para fijar ese techo de déficit, sino al compromiso de la comunidad con los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por la Unión Europea. Aun así, el anteproyecto no se contradice con el contenido de la futura ley orgánica estatal, puesto que fija el tope de déficit estructural en el 0,14% del PIB.
El texto también prevé la creación de un fondo de reserva, al que se destinarán los ingresos obtenidos cuando se recaude más de lo previsto. Ese excedente, según el anteproyecto, solo podrá usarse para cancelar deuda o para “no efectuar nuevas apelaciones al crédito”. La aprobación de esta norma requerirá el concurso del PP, que ya la puso como condición para su abstención en los Presupuestos de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política
- España
- Cataluña
- Déficit público
- Reforma constitucional
- Actividad legislativa
- Finanzas
- Finanzas públicas
- Financiación déficit
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Administración pública
- Financiación autonómica
- Deuda autonómica
- Gasto público
- Constitución Española
- Parlamento
- Legislación autonómica
- Legislación