_
_
_
_

Las clínicas de abortos de Castilla-La Mancha se declaran en huelga

Los centros que tienen concierto con la autonomía dejarán mañana de practicar interrupciones con cargo a la sanidad pública por falta de pago

Elena G. Sevillano

Las seis clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) mediante convenio con el servicio de salud de Castilla-La Mancha dejarán de aceptar las órdenes de pago a cargo de esta comunidad autónoma desde mañana mismo. Los centros denuncian “reiterados incumplimientos en los pagos” de las intervenciones realizadas desde la entrada en vigor de la Ley del aborto, en julio de 2010, que garantiza a las mujeres la cobertura de esta prestación con cargo a la sanidad pública.

Las clínicas Dator, El Bosque, Cire, Ginemur, Deia Médica, Iris y el Instituto Ginecológico Murcia han hecho público esta tarde un comunicado para anunciar la ruptura del convenio con el servicio de salud de Castilla-La Mancha. En él aseguran que dejarán de aceptar a las mujeres que lleguen a los centros con las órdenes de pago de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Sin embargo, han precisado que en los casos que tengan “una especial situación socio sanitaria o económica” seguirán practicando las intervenciones. Aseguran que lo hacen por “compromiso con las mujeres”. “Castilla-La Mancha no ha pagado nunca; el incumplimiento es de más de un año y la situación de las clínicas es insostenible”, asegura Luisa Torres, portavoz de las clínicas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_