_
_
_
_
_

El edil de Córdoba imputado en Malaya entra en la Gerencia de Urbanismo

Rafael Gómez, alias 'Sandokán, está multado con 24,6 millones de euros por construir ilegalmente

Rafael Gómez, Sandokán, con un grupo de simpatizantes de su partido.
Rafael Gómez, Sandokán, con un grupo de simpatizantes de su partido.FRANCIS J. VARGAS

Rafael Gómez, el constructor y joyero conocido como Sandokán, imputado en el caso Malaya y multado con 26,4 millones de euros por construir cuatro hectáreas de naves ilegales en Córdoba, va a entrar en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de esta ciudad tras ser elegido concejal por Unión Cordobesa el pasado 22-M.

Con su incorporación, el protagonista de la infracción urbanística más grave de la ciudad formará parte del órgano máximo de gestión municipal en este campo. Y lo que es más importante para él, tendrá acceso a su propio expediente de infracción, tramitado a su empresa constructora Arenal 2000. Y también a cualquier expediente de planeamiento o patrimonio que vaya al consejo de la Gerencia.

Su designación se produjo esta mañana en el transcurso de un pleno ordinario del Ayuntamiento. Prácticamente pasó inadvertido, camuflado entre otros muchos puntos del orden del día y el tecnicismo del lenguaje usado para efectuar el nombramiento. Debido a la forma en que fue tramitada su designación por parte de Unión Cordobesa, los grupos políticos no pudieron opinar sobre la misma en el pleno. Al término, Gómez afirmó que su nombramiento no tiene mayor importancia y descartó que se vayan a producir críticas por estar imputado por cohecho en el principal caso de corrupción urbanística de España (Malaya) y por tener sobre sí la mayor multa impuesta por un Ayuntamiento al construir ilegalmente en Córdoba.

Francisco Tejada, portavoz de IU y ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la pasada legislatura, lamentó la designación del imputado y destacó las profundas contradicciones que entraña. “Es algo condenable y nada ético que Rafael Gómez pueda estar en ese órgano. Porque por un lado tiene intereses inmobiliarios propios y va a estar donde se gestionan los mismos. Y además, Rafael Gómez ha cometido infracciones urbanísticas y va a estar en el órgano que vela por la legalidad de esta actividad”, explicó el edil.

Juan Pablo Durán, portavoz del PSOE, reconoció la legitimidad que dan las urnas para que los partidos políticos tomen este tipo de decisiones pero aconsejó a Rafael Gómez ausentarse “en determinados temas que trate el consejo rector, al menos por ética y estética política”.

Rafael Gómez mantiene una deuda millonaria con el Ayuntamiento de Córdoba, que ronda los 30 millones de euros. El grueso responde a la multa de 24,6 millones. Pero otros seis millones de euros de sanción le fueron impuestos a Gómez por su proyecto de la Carrera del Caballo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reciclado en político populista, Sandokán es, desde las pasadas elecciones, el líder de Unión Cordobesa, la segunda fuerza política de la ciudad, tras conseguir cinco concejales; por delante de los cuatro de IU y los otros tantos del PSOE. El Ayuntamiento lo gobiernan con mayoría absoluta los 16 ediles del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_