_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rubalcaba espeta a Rajoy que el PP convivió con el impuesto del patrimonio

“Rajoy convivió ocho años con el impuesto de patrimonio y no le molestó, buenos dineritos cobró” El candidato socialista afirma que hay que "aislar a Grecia" para evitar el contagio a otros países El líder del PSOE opina que la reestructuración del sector financiero tenía que haberse hecho antes

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que el Gobierno de José María Aznar, en el que Mariano Rajoy, candidato del PP, fue vicepresidente, mantuvo sin alteración durante ocho años el impuesto del patrimonio. “Rajoy convivió ocho años con el impuesto de patrimonio y no le molestó, buenos dineritos cobró”, no le molestó y buenos dineritos sacó”, ha apostillado. Esta es la respuesta de Rubalcaba al rechazo y crítica del PP a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero vaya a recuperar este impuesto a partir del próximo viernes. Este recordatorio lo hizo el candidato socialista durante su intervención en el Forum Nueva Economía, en el hotel Ritz de Madrid, ante la plana mayor del Gobierno -casi todos los ministros- y centenares de dirigentes socialistas, empresarios, como el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y representantes del cuerpo diplomático acreditados en España.

Ahora bien, el candidato socialista ha precisado que, como seguramente se apreciará, el impuesto no será exactamente el mismo que Zapatero bonificó al 100% en 2008, medida que permitió que todos estos años los ciudadanos no hayan tenido que pagarlo. Ahora afectará solo a las grandes fortunas y no a las clases medias, como estaba en sus orígenes. “Ese impuesto estaba mal construido”, ha dicho Rubalcaba. “Gravaba a las clases medias y no a los grandes patrimonios”.

Rajoy convivió ocho años con el impuesto de patrimonio y no le molestó, buenos dineritos cobró”

Además, el candidato socialista ha recordado que en estos tres años el Gobierno ha seguido compensando a las comunidades autónomas que dejaron de recaudarlo, lo que ha supuesto un desembolso anual de más de 2.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la última recaudación. "Eso se llama responsabilidad", ha afirmado. Rubalcaba ha vuelto a emplazar a las comunidades que no quieran rescatar este empuesto a que expliquen por qué prefieren dejar de "gravar a las rentas más altas y, por otro lado, hacer drásticos recortes" de servicios.

Rubalcaba también ha reprochado a Rajoy que apenas haya revelado en qué consiste su programa. "No es que haya un programa oculto; estamos en otra situación, que en el PP no quieren decir su programa", ha afirmado. Y ha ironizado con las únicas dos propuestas que ha detallado este partido: "Entre los 3,5 millones de empleos y que va a hablar con los bancos tiene que haber algo intermendio", ha ironizado.

"Nuestro problema es Grecia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, Rubalcaba ha hecho un análisis de la situación económica actual. “Nuestro problema es Grecia”, ha dictaminado. “Hay que aislar Grecia para que no contagie a España y al resto de economías: Italia, incluso Francia y Bélgica, como ya ha pasado con Portugal”. A modo de “análisis retrospectivo”, Rubalcaba ha apuntado que él hubiera comenzado la reestructuración de las cajas de ahorro antes de lo que se ha hecho. “Hemos perdido un año quizá en la reestructuración del sector financiero, porque todos hicimos un ejercicio de nacionalismo bancario con eso de que era muy fuerte nuestro sector financiero; debíamos empezado antes”, ha agregado. "Nos recreamos pensando que todo estaba controlado". Quizá consciente de la relevancia de su apreciación, enseguida precisó que ahora era fácil hacer este análisis y, por tanto, solo tiene el valor de la retrospectiva.

Hemos perdido un año quizá en la reestructuración del sector financiero, porque todos hicimos un ejercicio de nacionalismo bancario"

"Catalanofobia"

El candidato socialista ha reconocido las tensiones actuales, pero ha culpado al PP del origen de la “catalanofobia” por haber puesto en marcha una campaña, por toda España, en contra del Estatuto. Rubalcaba ha asegurado que la única fórmula para "cerrar" esa separación consiste en hacer un ejercicio de mutuo respeto. "Ese ejercicio, hacia Cataluña y su lengua y de Cataluña al resto de España, no se ha hecho y lo estamos pagando muy caro", ha zanjado. "Yo me propongo restaurar esa convivencia".

Crítica "suave" a Rato

El candidato socialista, después de aclarar que era amigo del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y en tono amable, ha señalado: “Si Rodrigo me hubiera consultado si debía ir a la convención del PP sobre empleo; le hubiera dicho piénsatelo antes de ir; pero, en fin, es una crítica suave y moderada”.

"La educación funciona bien"

Rubalcaba ha querido separar el conflicto laboral de la cuestiones educativas de fondo. En este análisis, ha enviado una mensaje positivo sobre la situación del sistema educativo. "Tenemos problemas, pero la educación funciona razonablemente bien", ha afirmado. Por eso, ha subrayado que no piensa hacer una reforma educativa -no más “zarandeos al sistema educactivo”-, sino ajustes. Además, el aspirante del PSOE ha hecho una acusación polémica contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pues ha asegurado que mantiene desgravaciones fiscales para los colegios privados de élite de Madrid mientras recorta el presupuesto para la escuela pública.

Empleo y lucha contra el fraude

Rubalcaba, que desgranó en su intervención los ejes fundamentales de su proyecto, aseguró que sus principales objetivos son la creación de empleo y la lucha contra el fraude. Para lo primero explicó que tiene previsto un plan de choque para crear empleo a cortísimo plazo, que permita establecer puestos de trabajo para colectivos específicos (jóvenes, mujeres, parados de larga duración...), unido a otro plan de más largo recorrido con incentivos a sectores excepcionales (construcción, energías renovables...) que cree empleo a un ritmo más lento.

Los españoles se pensarán bien si elegir entre quien hace propuestas y las debate y entre quienes piden un cheque en blanco"

Sobre la lucha contra el fraude ha sido menos preciso, aunque ha explicado que formará parte de un plan de ahorro de la Adminstración que permita hacer aflorar ingresos para el Estado.

No a la ruptura en Navarra

El Gobierno de Yolanda Barcina (UPN) en Navarra se mantiene en la comunidad con el apoyo de los socialistas navarros. Pero ahora este partido ha firmado la paz con el PP, que se traducirá en listas conjuntas de ambas formaciones para las Cortes Generales. Aún así, Rubalcaba pide a sus compañeros navarros que mediten sobre una posible fractura en el seno del Gobierno autonómico. El candidato socialista ha dado a entender que sus compañeros no deberían responder a esta situación con la ruptura del pacto de gobierno. “Que lo mediten y piensen, antes que en los intereses de su partido, en los intereses de los navarros”, ha dicho.

"Creo que puedo ganar"

Rubalcaba ha afirmado sobre su candidatura: “Creo que puedo ganar y creo que puedo tener las soluciones que España necesita”. Ha señalado también que considera "muy importantes" las próximas elecciones y que cree que los españoles se van a pensar su voto. "Creo que los españoles se pensarán bien si elegir entre quien hace propuestas y las debate y entre quienes piden un cheque en blanco". ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_