El obispo de San Sebastián exige a ETA que tenga “valentía para disolverse”
José Ignacio Munilla pide a los terroristas que reconozcan “el mal cometido” "Recomponer tanto dolor y sanar tanto rencor exige un ejercicio muy serio de transparencia"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido hoy ETA que tenga “la valentía para disolverse y reconocer el mal cometido de una forma clara y superando toda tentación de autojustificación”. Lo ha hecho durante su homilía en la misa que ofició en el santuario de Aránzazu con motivo de la celebración de la festividad de la patrona de Gipuzkoa. En el exterior del templo, y como ya viene siendo habitual en este tipo de celebraciones, familiares de presos de ETA exponían sus reivindicaciones. Ningún representante de la Diputación foral de este territorio, gobernada por Bildu, ha acudido a la misa.
La Iglesia "arropará con solicitud cristiana a las víctimas de la violencia", promete Munilla
El prelado vasco recordó a la banda terrorista que “recomponer tanto dolor y sanar tanto rencor exige un ejercicio muy serio de transparencia”, y que “no cabe dejar la menor duda de aprobación de la violencia: ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro”. Por este motivo, Munilla suplicó a la Virgen de Aránzazu que “mueva los corazones de todos aquellos cuantos deban dar pasos en la dirección de la paz”, al tiempo que reiteró el compromiso de la Iglesia para “arropar con solicitud cristiana a las víctimas de la violencia”.
El obispo recordó que la mayor dificultad a la que se enfrenta la fe católica en nuestros días no es tanto el ateísmo, cuanto la “deformación e incluso la reformulación de la fe, llevada a cabo desde las categorías ideológicas del momento o simplemente desde nuestros gustos personales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































