Rubalcaba promete detallar sus promesas para huir del "ilusionismo programático"

El candidato pide debatir un modelo de financiación sanitaria que evite el copago El aspirante reclama una Europa fuerte que defienda a sus ciudadanos y apoye un programa social

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige esta mañana a los senadores y diputados de su partido.
El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige esta mañana a los senadores y diputados de su partido.ULY MARTÍN

La cita de hoy del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, era con los parlamentarios de su partido. Y en casa, en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid. Allí, el aspirante ha explicado a diputados y senadores cómo quiere que sea el programa que llevará a las elecciones del 20-N, y cuyo contenido se debatirá en la conferencia política que va a celebrarse a final de mes (entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre). Pero les ha advertido de que no puede hacerse un programa clásico, sino que debe ser "coherente con la situación" económica actual, y que la situación financiera que se ha vivido en los últimos meses obliga a una "reflexión más profunda" que la que hizo él mismo el pasado 9 de julio, cuando presentó su candidatura.

Más información
Salgado descarta que España precise un rescate financiero
Rubalcaba no llevará en sus listas a alcaldes para dar ejemplo
Rubalcaba frente a Rajoy: la batalla más desigual
TRIBUNA: ¿Por qué lo llaman Estado en vez de España?
Sigue la actualidad política en Eskup

Rubalcaba ha apostado por elaborar un "programa financiable" que permita acabar con el "ilusionismo programático". El candidato ha explicado que las grandes propuestas del PSOE van a ir acompañadas de una valoración económica, que detallará cuánto costarán, a quién irán dirigidas y cómo se van a poner en marcha. "Hay que acabar con el ilusionismo programático", ha afirmado. Por eso, ha recalcado, el PSOE tendrá "un programa riguroso, que es lo que exigen los ciudadanos".

Además, ha puesto sobre la mesa la financiación de la sanidad. Rubalcaba ha recordado que el Gobierno tiene previsto destinar 8.000 millones de euros para las comunidades autónomas y que solo si estas quieren, ese dinero podría ir destinado a los servicios médicos. "Propongo que en la conferencia política dediquemos un foro a la financiación del sistema sanitario", ha afirmado Rubalcaba. "Saquemos un modelo de financiación que evite el copago, que huya de las pseudoprivatizaciones, que son pan para hoy y hambre para mañana, y que el sistema sea como quieren los ciudadanos, universal y gratuito".

Así, ha agregado el candidato, se desmontan los pretextos "de quienes se quejan de que no hay dinero para desmantelar la sanidad pública". Arremetía así Rubalcaba, sin citar nombres, pero en clara referencia al PP, contra quienes proponen bajar impuestos y mantener el gasto social. "Quién dice eso no dice la verdad", ha aseverado.

Saquemos un modelo de financiación que evite el copago, que huya de las pseudoprivatizaciones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las apuestas de Rubalcaba es la politica europea. Ha asegurado que debe impregnar "la ponencia, la conferencia política y el programa electoral" del PSOE. El argumento que ha utilizado Rubalcaba es que "millones de personas de todo el mundo quieren ser europeos". Pero, ha añadido, para que ese modelo europeo se abra paso en el mundo debe querer Europa y hacer cambios. Entre ellos, ha puntualizado, "hacer frente a los cambios estratégicos" y proponer un nuevo modelo de gobernanza. "Somos moneda única, pero esta crisis está demostrando que lo que somos no nos basta", ha agregado.

Su propuesta es crear una Europa fuerte "que nos defienda en el mundo y que defienda un programa social". Para ello, ha afirmado ante sus parlamentarios, los socialistas van a reclamar el cumplimiento del Tratado de Lisboa -"que la Comisión no solo represente, sino que defienda a Europa"- y que el Banco Central "pase a ser un banco que se preocupe por el crecimiento".

También ha explicado Rubalcaba que la conferencia política tendrá tres pilares de discusión: la financiación de la sanidad, la energía y la representación política.

Sobre la reforma energética, Rubalcaba ha apostado por el cierre paulatino de las centrales nucleares, como ha hecho Alemania.

Además, ha afirmado que una de sus prioridades si gana será recuperar las reformas legales pendientes, como la Ley de Muerte Digna y la Ley de Igualdad de Trato.

También ha ofrecido las cuatro vías por las que pretende crear empleo: con la aplicación de las reformas del Gobierno, con propuestas para colectivos especiales, como los jóvenes o las mujeres, y también para 11 sectores específicos -desde las energías renovables a la construcción- y promoviendo la construcción de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Soledad Alcaide

Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS