Rubalcaba promete detallar sus promesas para huir del "ilusionismo programático"
El candidato pide debatir un modelo de financiación sanitaria que evite el copago El aspirante reclama una Europa fuerte que defienda a sus ciudadanos y apoye un programa social


La cita de hoy del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, era con los parlamentarios de su partido. Y en casa, en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid. Allí, el aspirante ha explicado a diputados y senadores cómo quiere que sea el programa que llevará a las elecciones del 20-N, y cuyo contenido se debatirá en la conferencia política que va a celebrarse a final de mes (entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre). Pero les ha advertido de que no puede hacerse un programa clásico, sino que debe ser "coherente con la situación" económica actual, y que la situación financiera que se ha vivido en los últimos meses obliga a una "reflexión más profunda" que la que hizo él mismo el pasado 9 de julio, cuando presentó su candidatura.
Rubalcaba ha apostado por elaborar un "programa financiable" que permita acabar con el "ilusionismo programático". El candidato ha explicado que las grandes propuestas del PSOE van a ir acompañadas de una valoración económica, que detallará cuánto costarán, a quién irán dirigidas y cómo se van a poner en marcha. "Hay que acabar con el ilusionismo programático", ha afirmado. Por eso, ha recalcado, el PSOE tendrá "un programa riguroso, que es lo que exigen los ciudadanos".
Además, ha puesto sobre la mesa la financiación de la sanidad. Rubalcaba ha recordado que el Gobierno tiene previsto destinar 8.000 millones de euros para las comunidades autónomas y que solo si estas quieren, ese dinero podría ir destinado a los servicios médicos. "Propongo que en la conferencia política dediquemos un foro a la financiación del sistema sanitario", ha afirmado Rubalcaba. "Saquemos un modelo de financiación que evite el copago, que huya de las pseudoprivatizaciones, que son pan para hoy y hambre para mañana, y que el sistema sea como quieren los ciudadanos, universal y gratuito".
Así, ha agregado el candidato, se desmontan los pretextos "de quienes se quejan de que no hay dinero para desmantelar la sanidad pública". Arremetía así Rubalcaba, sin citar nombres, pero en clara referencia al PP, contra quienes proponen bajar impuestos y mantener el gasto social. "Quién dice eso no dice la verdad", ha aseverado.
Saquemos un modelo de financiación que evite el copago, que huya de las pseudoprivatizaciones"
Otra de las apuestas de Rubalcaba es la politica europea. Ha asegurado que debe impregnar "la ponencia, la conferencia política y el programa electoral" del PSOE. El argumento que ha utilizado Rubalcaba es que "millones de personas de todo el mundo quieren ser europeos". Pero, ha añadido, para que ese modelo europeo se abra paso en el mundo debe querer Europa y hacer cambios. Entre ellos, ha puntualizado, "hacer frente a los cambios estratégicos" y proponer un nuevo modelo de gobernanza. "Somos moneda única, pero esta crisis está demostrando que lo que somos no nos basta", ha agregado.
Su propuesta es crear una Europa fuerte "que nos defienda en el mundo y que defienda un programa social". Para ello, ha afirmado ante sus parlamentarios, los socialistas van a reclamar el cumplimiento del Tratado de Lisboa -"que la Comisión no solo represente, sino que defienda a Europa"- y que el Banco Central "pase a ser un banco que se preocupe por el crecimiento".
También ha explicado Rubalcaba que la conferencia política tendrá tres pilares de discusión: la financiación de la sanidad, la energía y la representación política.
Sobre la reforma energética, Rubalcaba ha apostado por el cierre paulatino de las centrales nucleares, como ha hecho Alemania.
Además, ha afirmado que una de sus prioridades si gana será recuperar las reformas legales pendientes, como la Ley de Muerte Digna y la Ley de Igualdad de Trato.
También ha ofrecido las cuatro vías por las que pretende crear empleo: con la aplicación de las reformas del Gobierno, con propuestas para colectivos especiales, como los jóvenes o las mujeres, y también para 11 sectores específicos -desde las energías renovables a la construcción- y promoviendo la construcción de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































