Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BOE publica la convocatoria del referéndum soberanista de Ibarretxe

El texto, con la firma del 'exlehendakari' Juan José Ibarretxe, se publicó el pasado sábado

Una de las preguntas reclama la opinión de los ciudadanos sobre el final dialogado de ETA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó por el pasado sábado 3 de septiembre la convocatoria de un referéndum en el País Vasco para que los ciudadanos respondieran a dos preguntas:

- ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

- ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y, que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

La consulta, añade el texto, "se celebrará el sábado 25 de octubre de 2008".

Tal consulta no llegó nunca a realizarse, y quien firma la Ley 9/ 2009 de 27 de junio de convocatoria y regulación de una consulta popular, Juan José Ibarretxe, dejó de ser el lehendakari en las últimas elecciones autonómicas.

El Parlamento vasco aprobó, en efecto, la convocatoria de la consulta, el 27 de junio de 2008, con 34 votos a favor (22 del PNV, 7 de EA, 3 DE EB-IU, uno de Aralar y otro del PCTV) frente a 33 en contra (18 socialistas y 15 populares) y siete abstenciones. Pero la Abogacía del Estado presentó un recurso de anticonstitucionalidad, que fue admitido por el Tribunal Constitucional y paralizó la convocatoria.

El Ministerio de la Presidencia asegura que no se trata de un error. "Antes de la llegada al Gobierno de Patxi Lopez, las leyes vascas no se publicaban en el BOE porque Ibarretxe no quería, así que López firmó un acuerdo con el BOE para que empezaran a publicarse, también las antiguas. Y esta es una de ellas. Es una ley, no llegó a cumplirse, pero es una ley, y no va a retirarse del BOE", explican fuentes del Ministerio.