El juez imputa por primera vez a un alcalde de Bildu por enaltecer a ETA

La citación al regidor de Leitza está relacionada con la exhibición de fotos de etarras en las fiestas patronales el agosto y un homenaje de encapuchados a los presos

Instante en el que cinco hombres con la cara cubierta, abren pancartas pidiendo el acercamiento de reclusos de ETA durante las fiestas de Leitza ( Navarra) .
Instante en el que cinco hombres con la cara cubierta, abren pancartas pidiendo el acercamiento de reclusos de ETA durante las fiestas de Leitza ( Navarra) .

El juez central 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado el próximo día 8 como imputado al alcalde de Leitza (Navarra), Oier Aizmendi, de la coalición Bildu, para interrogarle sobre un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, en relación con la exhibición de fotos de etarras, la aparición de encapuchados en el balcón del Ayuntamiento y la programación de “un brindis por los presos” en las fiestas patronales de San Tiburcio, el pasado 10 de agosto.

Ruz ha accedió a la petición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de imputar al alcalde de Leitza y a otras dos personas más, María Luordes Juantorena y Saioa Iraola, que llevaban camisetas con la fotografía de la etarra Jone Lozano. Además, los encapuchados que salieron al balcón del Ayuntamiento portaban fotografías de seis presos etarras pidiendo el acercamiento.

El juez considera que a la vista del relato de la Fiscalía, los hechos pueden constituir el delito de enaltecimiento del terrorismo del artículo 578 del Código Penal. En su resolución, ordena a la Policía y a la Guardia Civil que le remitan sendos informes sobre lo sucedido, por si pueden completar la investigación inicial, encargada por el Gobierno de Navarra a la Policía Foral Aizmendi es el primer edil de Bildu que ha resultado imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA..

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza citó en su denuncia una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio en la que se determinaba que la exhibición pública de fotografías de terroristas cuyo único mérito es haber participado en actos de violencia contra bienes y personas para atemorizar a la población integra el delito de apología del terrorismo.

Otra sentencia anterior de junio de 2009 indicó que “en el contexto de las fiestas patronales de la localidad,tiene un evidente significado el ensalzamiento de las conductas ilícitas de condenados por delitos de terrorismo”, porque se trata de “un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas por el hecho de serlo “.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS