Tres tribunales acumularon indicios contra Bárcenas durante dos años

La policía entregó hace un mes el último informe que recibieron ayer las partes y que atribuye al extesorero ingresos irregulares de casi un millón de euros

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas.
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas.EFE

Durante dos años, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha estado imputado por varios delitos contra la Administración y la Hacienda Pública como consecuencia de los numerosos indicios hallados durante la investigación del caso Gürtel en tres tribunales distintos (Audiencia Nacional, Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Madrid) que le apuntaban directamente.

Hasta ayer mismo, la policía ha ido elaborando informes basados en documentos incautados a la trama en los que se atribuían las siglas L. B. y L., “sin ningún género de dudas”, tal como han manifestado hasta ahora los tribunales, a Luis Bárcenas. De hecho, la atribución de las siglas al extesorero se refieren hasta en, al menos, seis informes realizados por la policía y entregados a los tribunales. Este último y detallado informe de la Unidad de Blanqueo de la Policía analiza la documentación incautada en una carpeta azul, en cuyo exterior aparecía la referencia “caja B” de la trama Gürtel. Según el mismo, estas siglas corresponden a Bárcenas y sobre este destinatario recaen 10 entregas de dinero, entre enero de 2002 y diciembre de 2003, por un total de 957.705 euros. Las cantidades entregadas oscilan entre los 12.000 euros y los 330.000. Todo este dinero fue presuntamente cobrado en ejercicios anteriores a 2003, por lo que el posible fraude fiscal del que se acusaba a Bárcenas por no haber declarado esos ingresos habría prescrito en 2009, antes de que se produjera la imputación formal por delito fiscal.

Bárcenas fue hasta 2008 el gerente nacional del Partido Popular y tenía una estrecha relación con las empresas que se encargaban de montar los actos de esta formación política, todas ellas propiedad de Francisco Correa.

El extesorero tiene abierta la causa de financiación ilegal del PP valenciano

Esa relación se rompió con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP y Bárcenas fue supuestamente el encargado de comunicar a las distintas direcciones regionales del PP que cancelaran sus contratos con el grupo de Correa porque había sabido que pretendía extorsionar a distintos alcaldes de la zona oeste de Madrid. Pero mucho antes de esa ruptura, Luis Bárcenas había aparecido en los negocios de Correa con una participación muy sospechosa, según la investigación policial y judicial.

Todo el caso Gürtel arrancó con unas grabaciones que efectuó en 2007 el exconcejal del PP José Luis Peñas a Francisco Correa sin que este lo supiese. En esas grabaciones, donde el jefe de la trama hablaba con entera libertad, Correa presumía de haber pagado a Bárcenas: “Le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos”, aunque luego el propio Correa trató de justificar sus palabras, grabadas, alegando que se habían “malinterpretado” y que se referia al dinero que el PP se había “ahorrado” por contratar sus servicios. En cualquier caso, empresas de la trama corrupta consiguieron numerosos contratos a dedo de AENA, un ente público dependiente del Ministerio de Fomento, durante el mandato de Cascos.

La policía mantiene que LB recibió más de 900.000 euros de la caja B de Gürtel

Cuando el juez Baltasar Garzón tiró del hilo y ordenó distintos registros en sedes de la trama corrupta se hallaron los documentos en poder del contable de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, donde figuraba el pago de más de 14 millones de euros en comisiones a distintos dirigentes del Partido Popular, entre ellos L. o L. B., al que la policía identificó como Luis Bárcenas.

En registros posteriores en despachos vinculados a la red corrupta, la policía encontró un documento manuscrito sobre el reparto de dinero para una empresa radicada en el Reino Unido que hizo inversiones inmobiliarias en Majadahonda (Madrid) a nombre de LBárcenas (véase infografía). En este caso, no se habla de L o de LB sino que figura el apellido del extesorero del PP.

Pese a todos estos indicios, el juez ha decidido ahora, cuando está a punto de soltar la causa para que vuelva a la Audiencia Nacional, archivar las actuaciones contra el también exsenador popular, que como consecuencia de los descubrimientos de la investigación policial y judicial tuvo que dejar su escaño, su puesto de tesorero y su militancia en el Partido Popular.

En cualquier caso, Bárcenas aún habrá de responder ante los tribunales puesto que todavía está implicado en otra parte del caso Gürtel, el que se refiere a la presunta financiación irregular detectada en el Partido Popular valenciano, una causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El TSJCV aceptó la inhibición de los hechos delictivos relacionados con las elecciones locales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, que pueden ser constitutivos de un delito electoral, en el que inscribe la financiación irregular. Según el tribunal valenciano, estos hechos son atribuibles, entre otros cargos del PP valenciano, a Luis Bárcenas, que era responsable de las finanzas de los populares cuando presuntamente se cometió el delito.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50