Gutiérrez asegura que la reforma es “peor” de lo esperado
El diputado independiente del Grupo socialista en el Congreso reitera sus críticas al cambio El PSC afirma que decidirá el lunes su posición acerca de la modificación constitucional
“Peor de lo que cabía esperar”. Así es, en opinión del diputado del Grupo Socialista Antonio Gutiérrez, el acuerdo para modificar la Constitución alcanzado entre el PP y el PSOE. Tras conocer los términos de dicha reforma, Gutiérrez ha confirmado que se posicionará en contra. El líder del PSC, Joaquim Nadal, ha anunciado por su parte que la formación no decidirá su posición hasta el lunes.
Gutiérrez ya había avanzado que votaría que no a la modificación de la Constitución para introducir en ella un compromiso de estabilidad presupuestaria. Hoy, en una entrevista a la Cope recogida por Europa Press, ha dicho que cualquier partido que gobierne España, incluso el PP que hoy "aplaude" el cambio, se verá "encorsetado" y muy "incómodo" con la reforma que se va a aprobar. "El PP tendrá la salida recurrente y fácil que le brinda [el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero, decir que esto es un mandato que viene de un Gobierno socialista, con lo que además el debate político próximo de España va a estar bastante mortecino", ha agregado.
A su juicio, la reforma solo avala un estereotipo "falso" e "injusto" que ha utilizado la canciller alemana, Angela Merkel, lanzando el mensaje de que los griegos, los españoles y los portugueses son “despilfarradores”. Gutiérrez se ha mostrado además partidario de un referéndum, pero ha explicado que lo más importante es "objetar el fondo", que la gente entienda que esta reforma es un auténtico "dogal" para muchas generaciones e instituciones futuras en nuestro país.
"Es una trágala"
El diputado socialista Xavier Curro también se ha mostrado abiertamente en contra del acuerdo, que califica de "trágala". "Me parece muy grave la forma en que se ha gestado, porque los diputados, y especialmente grave me parece entre los diputados socialistas, nos enteramos el mismo día del pleno, desde el escaño, de que el presidente quería cambiar la Constitución", asegura a EL PAÍS. "Fue una falta de respeto absoluta y señal, en un momento en que la política y los políticos estamos siendo muy cuestionados, de que no nos respetamos ni a nosotros mismos".
El diputado socialista opina que la medida, impulsada por un acuerdo entre PSOE y PP, "no es de izquierdas, sino claramente neoliberal", aunque cree que Rubalcaba "ha mejorado la propuesta inicial de Zapatero". "Me imagino que las presiones que habrá recibido el presidente por parte de Europa han sido tremendas, pero no era necesaria semejante pirueta a las puertas de unas elecciones. Que lo hubieran incluido en sus programas como propuesta electoral".
Curro asegura que hay un "gran malestar" en las bases del grupo socialista y lamenta que su partido no haya intentado pactar con el PP las reformas de la Constitución "que sí son urgentes y necesarias" como la del Senado. Él no ha decidido aún su voto. Lo hará después del lunes, cuando se reúna el Grupo Socialista para debatir el asunto.
Otro de los diputados socialistas en mostrar su desacuerdo con la manera en la que se ha actuado ha sido Juan Luis Rascón, quien es además profesor de Derecho Constitucional. Es partidario de la austeridad y de gastar justo lo que se tiene, “ni un euro de más como no sea en situaciones sociales excepcionales”, pero no cree que esta modificación, que califica de “extravagancia política sin mucho sentido práctico”, sea una cuestión que requiera la urgencia con la que se está tratando. Es de los que considera que el acuerdo alcanzado mejora la propuesta inicial, pero sigue siendo pesimista sobre su eficacia: a los mercados “les va a importar bien poco que los españoles reformemos nuestro texto jurídico básico”, escribió el jueves en su blog y ha reiterado hoy a este diario. Rascón opina además que “la demanda europea podría haber sido atendida perfectamente a través de una ley orgánica o de una ley armonizada”.
Los votos del PSC, aún en el aire
También para Nadal el acuerdo es "mejor del que se había insinuado inicialmente" porque es más genérico y evita fijar limitaciones presupuestarias precisas en la Constitución. El líder del PSC en el Parlamento catalán ha apuntado, sin embargo, que los socialistas catalanes no se pueden pronunciar taxativamente hasta saberse "el detalle total del acuerdo y los detalles de la negociación con los otros partidos". La decisión la adoptarán en la Ejecutiva que celebrarán el lunes.
Nadal ha calificado de insólita y muy rápida la reforma emprendida por PSOE y PP, y, pese a que ha comprendido las circunstancias que les han llevado a tomar la decisión, ha avisado de que el método para controlar el déficit se hubiera podido establecer "perfectamente" al margen de la Ley Fundamental. Además ha avisado de que es "difícilmente compatible" el proceso de reforma diseñado por socialistas y populares con la celebración de un plebiscito.
También ha vuelto a hablar sobre la cuestión el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El senador ha asegurado que los españoles están "un poco cansados" de que los poderes públicos envíen mensajes a los mercados, en alusión a llevar el objetivo de estabilidad presupuestaria a la Constitución. Gómez ha admitido que si finalmente se lleva a la Ley Fundamental el equilibrio presupuestario y se convierte en ley la fijación de un techo de gasto público habrá que cumplirlo, lo cual "puede ser coyunturalmente correcto en determinadas circunstancias, pero en otras es conveniente endeudarse" para hacer avanzar la economía y el empleo.
El político madrileño ha reconocido que Alemania y otros países europeos han adoptado medidas similares, pero ha puntualizado que la base productiva de los alemanes no es la misma que la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.