_
_
_
_

Garitano dice que no quiso hacer "distinción" entre las víctimas de ETA

El dirigente de Bildu dice que su alusión a Cataluña fue en respuesta a una pregunta concreta

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.EFE

El diputado general de Gipuzkoa y dirigente de Bildu, Martín Garitano ha tenido que salir al paso de sus declaraciones del pasado viernes en las que afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale debía "un respeto especial a las víctimas" de esa comunidad. Hoy, el político abertzale precisa en el Diario Vasco que no quiso "hacer ninguna distinción" entre víctimas de ETA ni "establecer categorías" de asesinados por la organización terrorista en función de comunidades autónomas.

Garitano explica en el periódico que esa frase era una respuesta a una pregunta concreta de un asistente a las jornadas celebradas en Prada de Conflet (Francia) que le preguntó si consideraba un "error" el atentado de ETA en Hipercor, en el que murieron 21 personas. El dirigente de Bildu matiza que él "no distingue entre víctimas catalanas y murcianas o de otro sitio" y que en su ponencia defendió la tesis del Acuerdo de Gernika que habla de "reparación de todas las víctimas" de la violencia.

El hecho, no obstante, es que sus palabras afirmando que los atentados de ETA en Cataluña "fueron más que un error" provocaron la reacción inmediata de todos los partidos políticos y malestar incluso en el seno de la propia izquierda abertzale. El presidente del Senado y líder de los socialistas alaveses, Javier Rojo, amenazó con presentar una moción de censura y el PNV exigió una comparecencia urgente de Garitano para aclara sus palabras. El lehendakari, Patxi López, criticó a la coalición soberanista a la que acusó en su blog de ser "demócratas a media jornada".

La propia Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que está vigilando las comparecencias públicas del diputado general de Gipuzkoa.

Los gestos de Garitano hacia los familiares de los presos de ETA son frecuentes. Primero fue en las fiestas de Loyola se reunió con miembros de ese colectivo pero denegó hacerlo con las víctimas de la banda terrorista. A las fiestas de Vitoria también acudió acompañado por familiares de presos. El último desplante a las víctimas se produjo el viernes pasado en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_