Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ayuntamientos catalanes reclaman un plan de estabilidad financiera

La Federación de Municipios reclama a la Generalitat una deuda de 500 millones de euros

El organismo solicita también que se abra la posibilidad de reorientar las inversiones

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, Manel Bustos.rn
El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, Manel Bustos. EFE

Petición de urgencia de los entes municipalistas a la Generalitat: un plan de estabilidad para los Ayuntamientos que estimule a las localidades en quiebra y evite que nuevos consistorios se vean en una situación insostenible a medio plazo. El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, se ha reunido con la vicepresidenta Joana Ortega para urgirle a diseñar un plan que mejore la situación financiera de los Ayuntamientos catalanes, sobre todo la de aquellos que se encuentran en problemas.

El planteamiento tiene cuatro puntos. La cuestión que más urge a los municipios es el retorno del dinero que la Generalitat adeuda a los corporaciones locales, un montante que, según la FMC, asciende a los 500 millones de euros.

La segunda exigencia muncipalista pasa por reorientar las inversiones autonómicas en las localidades. La FMC pretende que inversiones condicionadas a un equipamiento -por ejemplo, cuandola Generalitat financia parte de un polideportivo- pasen a destinarse a otros gastos más urgentes.

La tercera petición de Bustos es diálogo con los recortes: "Queremos que nos digan la cantidad y la afectación de los recortes", ha reclamado el alcalde, lamentando que en según qué partidas se han encontrado el tijeretazo "por sorpresa".

La última demanda es para todos los partidos del arco parlamentario: que se pongan de acuerdo para reformar las leyes que lastran las economías municipales obligándolas a acometer inversiones. Bustos ha citado la ley de las guarderías. "Obligan a los Ayuntamientos a la construcción de los centros. En otros tiempos, eso era posible, pero no ahora".

A medio plazo, el alcalde de Sabadell ha reclamado que se apruebe una ley de financiación de los entes locales, una vieja petición de los municipios.

Bustos ha salido satisfecho de la reunión, en la que ha compartido mesa con el presidente de la Diputación de Barcelona y hasta ahora máximo responsable de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve. Ambas asociaciones -la Federación es más cercana a la izquierda y la ACM está relacionada con CiU- están de acuerdo, según Bustos, en las principales reivindicaciones. Ortega ha tomado en consideración las propuestas y el Departamento de Gobernación las estudiará en las próximas semanas.

Alcalde y vicepresidenta han hablado también de la Renta Mínima de Inserción, que la semana pasada provocó un agrio enfrentamiento público entre los dos. Bustos y Ortega han decidido enterrar el conflicto.

Más información