Ares: "Los escoltas deben asumir que no van a poder trabajar tanto"
El Gobierno vasco se mantiene firme frente a las movilizaciones del colectivo de guardaespaldas
El consejero de Interior del Gobierno vasco ha asegurado hoy que los escoltas deben asumir que “no van a poder trabajar tantas horas y ganar tanto dinero" como antes, una vez comprobado que ETA mantiene su tregua permanente. Rodolfo Ares se muestra así firme frente a las movilizaciones de los escoltas privados que trabajan en la comunidad autónoma, que han convocado paros parciales por la “reducción drástica” de servicios.
El colectivo, que protege a cargos públicos, tiene previsto hacer paros parciales desde el 31 de agosto al 29 de septiembre para exigir una salida negociada a la propuesta del Gobierno de reducir los escoltas a cargos públicos del PSE y PP y retirárselos a exconcejales. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco calcula que la reducción dejará sin empleo a más de un millar de profesionales tras el verano.
En declaraciones a Europa Press, Ares ha considerado que los escoltas están en “su derecho” de convocar paros aunque deben asumir que la situación ha cambiado. El titular de Interior ha explicado que, "desgraciadamente", durante años ha sido necesario contar con "muchos" agentes privados para proteger a los amenazados por la banda terrorista. Ahora, sin embargo, la "situación es diferente", ya que ETA mantiene su tregua permanente y ha dejado de "extorsionar" a los empresarios. "Objetivamente se puede y debe revisar los operativos de seguridad", ha asegurado el consejero, que ha abogado por "optimizar al máximo los recursos" tanto de la Ertzaintza como los que contrata la Administración a empresas privadas.
Ares ha explicado que, aunque su Gobierno es "`prudente" y mantiene el "operativo de seguridad que los técnicos consideran necesario para cada persona", el Ejecutivo presidido por Patxi López tiene la "obligación" de "gestionar bien los recursos públicos". "No se trata de ahorrar, porque si hubiera que gastar más, lo haríamos. Se trata de no gastar en aquello que objetivamente no es necesario hacerlo”, ha argumentado.
Ares ha admitido que el recorte afectará "a algunas personas", que deben asumir que hay que "repartir el trabajo". "Se puede y se debe repartir el trabajo. Es una cuestión que deben resolver ellos con sus empresas", ha declarado. Mientras tanto, el consejero se ha comprometido a mantener una "actitud de escuchar y ayudar" aun cuando la solución al problema, a su juicio, la deben buscar los escoltas y las empresas privadas para las que trabajan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.