El PSC pide al candidato que tenga en cuenta sus aspiraciones
Los sectores más catalanistas dudan del compromiso de Rubalcaba con las tesis federalistas
Los socialistas catalanes asumieron sin grandes aspavientos que Alfredo Pérez Rubalcaba y no Carme Chacón se erigiera como cabeza de cartel del PSOE en las generales. En los sectores más catalanistas del PSC, sin embargo, hay dudas sobre el grado de compromiso de Rubalcaba con las tesis federalistas y las reclamaciones históricas del PSC. Probablemente por esto, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió ayer al PSOE que tenga en cuenta la contribución decisiva de los socialistas catalanes a las victorias de José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente socialista catalán dijo en una entrevista a Radio Barcelona que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene el apoyo de todo el PSC, pero que debe tener en cuenta las aspiraciones de los socialistas catalanes. “En las últimas generales, la distancia que obtuvimos respecto al PP en Cataluña fue la misma que en el conjunto de España. Si no se hubiera producido una ventaja tan importante, pues probablemente el resultado hubiera sido muy distinto y las posibilidades de ganar muy escasas”, dijo.
En 2008, el PSC logró 25 de los 47 diputados que se elegían en Cataluña, seguido por Convergència i Unió con 10 y el PP con ocho. Los socialistas catalanes están buscando la manera de mantener a raya al PP, pero necesitan ayuda del PSOE. El PSC quiere saber si Rubalcaba mantiene el compromiso de recuperar el Estatuto amputado por el Tribunal Constitucional, cómo lo hará, y pide que el PSOE combata con fuerza el mensaje anti autonomista que está calando en ciertos sectores no solo del PP.
Mayoría absoluta del PP
Las últimas encuestas señalan que el PSC podría perder por primera vez unas elecciones generales en Cataluña. Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, la distancia de CiU sobre el PSC era de 2,4 puntos el pasado junio. Con estos datos y las encuestas propias del partido, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida dio ayer por sentada la victoria del PP con mayoría absoluta. Esto trunca por completo las aspiraciones de los nacionalistas catalanes de ser “decisivos” para reclamar el concierto económico.
Más allá de la precampaña electoral, el PSC se encuentra en pleno debate precongresual. Iceta, que apunta como sustituto de José Montilla en la primera secretaría del partido, apostó ayer porque los candidatos se elijan por primarias abiertas a los no militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.