Rubalcaba anuncia que su campaña se centrará en la "dignidad" del empleo
El PSOE quiere subrayar que la lucha contra el paro es su principal preocupación
El "empleo de calidad y la dignidad en el empleo" son las principales preocupaciones del PSOE a la hora de esbozar su programa electoral para las generales del 20 de noviembre. Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido hoy en este punto en Ginebra, donde se ha reunido con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía para exponerle sus propuestas.
Tras la reunión el candidato socialista se mostró convencido de que se acabará el año creciendo económicamente "por encima del 1%", una cifra que ha considerado "insuficiente" para crear empleo estable y que en su opinión obliga a actuar: "¿Hasta que no crezcamos al 2% no hacemos nada? –se preguntaba Rubalcaba-. Mi respuesta es no. Tenemos que hacer y tenemos que gastarnos dinero el sector público y el sector privado".
"Voy a explicar cómo creo que puede salir España de la crisis, cómo recuperar los equilibrios que hemos perdido durante la crisis, cómo garantizar que los que peor lo han pasado tengan ayudas para salir de la crisis", ha asegurado tras el encuentro de esta mañana. "Eso es lo que voy a hacer, y lo demás, lo que digan de mi, pues ya se sabe, está en el sueldo", ha añadido.
Preguntado por si existe un "estilo Rubalcaba" a la hora de hacer política, ha puntualizado: "Trato de tener mi propio estilo. No se si les gusta más o menos [al Partido Popular]. Mi estilo va a ser el que pone mi logo: explicar y escuchar, y lo que voy a hacer es justamente no contestar a según que cosas". El candidato a la presidencia cree que "los españoles están saturados de esta cosa de 'tú más', de los insultos".
La cita tiene lugar el mismo día que se hacen públicas las últimas cifras del paro, que bajó en 42.059 personas en julio, con lo que el número de personas apuntadas al antiguo Inem se reduce en 250.000 tras cuatro meses consecutivos a la baja. La preocupación por el paro, ha asegurado Rubalcaba, obliga a buscar "un acuerdo entre el sector público y el privado" y "dar facilidades a los empresarios y crear puestos de trabajo, hasta que la economía crezca y pueda ya estabilizar esos empleos".
La de hoy en Ginebra es la primera cita internacional de Rubalcaba desde su designación como candidato a la presidencia del Gobierno. El paro es también una de las principales preocupaciones de Somavía, quien en la última asamblea de la OIT el pasado 31 de mayo advirtió de que 205 millones de personas en todo el mundo buscan actualmente, sin éxito, un empleo. La cifra, explicó Somavía, podría duplicarse si se añade a los trabajadores subempleados y a aquellos que han abandonado la búsqueda.
El PSOE arropa a su candidato
El mismo día que Rubalcaba se entrevista en la OIT, el candidato a la presidencia del Gobierno ha estado arropado por el vicecomisario del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, que ha vuelto a recalcar en una entrevista en la Cope que "Rubalcaba ha sido elegido por el partido para desempeñar la máxima autoridad política, así que "es evidente que ejerce el liderazgo" a pesar de no ser secretario general.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que no puede "olvidar" a José Luis Rodríguez Zapatero "de la noche a la mañana", pero ha subrayado que la "referencia" actual de los socialistas es Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.