Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARTA FERNÁNDEZ | Consejera de Hacienda de la Xunta

“Este es un problema de todas las autonomías”

La conselleira de Hacienda de la Xunta pedirá más tiempo para pagar lo que deben al Gobierno

La conselleira de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás.
La conselleira de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás.

Galicia lidera las 11 comunidades autónomas del PP que hoy pedirán más tiempo para pagar lo que deben al Gobierno. Su conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, será protagonista del consejo.

Pregunta. ¿Por qué piden más plazo para pagar lo que deben?

Respuesta. Lo pedimos desde que se aprobó el nuevo sistema de financiación. El Estado ya se ha endeudado para dar esos adelantos. A efectos de Bruselas, esas cuentas están saldadas. A Galicia nos salen 1.700 millones a devolver en 2009. Si no aceptan, habrá graves problemas para cumplir la calidad en servicios públicos.

P. El Gobierno dice que ha hecho más esfuerzo que ustedes para recortar.

R. No es verdad. Se recortaron las transferencias finalistas a las autonomías. Las comunidades están asumiendo el recorte que el Estado dice que hace. Es el yo invito, tú pagas.

P. Les van a dar 8.000 millones. ¿No es suficiente?

R. Pero esos no son nuevos, son de los 11.000 que prometieron y no aparecieron. Galicia tiene este año 400 millones menos de lo que le cuesta prestar sus servicios públicos fundamentales.

P. ¿Están dispuestas las autonomías del PP a asumir el coste político de recortes duros?

R. Ya lo hemos asumido y nos hemos anticipado. Galicia ha ajustado su gasto en un 15%. El Estado ajustó un 7%. No es verdad que no estamos siendo corresponsables. Hay un déficit de la sanidad de 15.000 millones. Cualquier ajuste que hagamos no va a llegar jamás a esa cifra. Tenemos que hacer un debate sobre la sanidad.

P. ¿Y que pasará con las autonomías del PP que no van a cumplir el déficit del 1,3%?

R. Galicia tiene el firme compromiso de cumplir el 1,3%. Algunos Gobiernos acaban de llegar y están desconcertados. Pero este no es un problema del PP, es de todas las autonomías. ¿Qué va a hacer Andalucía con los 4.500 millones que debe al Estado?

P. El Gobierno dice que no acepta aplazar más de cinco años ese pago. ¿Qué pasará?

R. Haremos lo indecible para que los servicios públicos no se vean afectados: dejar de pagar a proveedores, frenar el crecimiento, pero la estabilidad de las cuentas públicas está en verdadero riesgo.