El dimisionario ofrece su “sacrificio” a España
El presidente saliente se despide con un discurso lleno de referencias a un “sistema brutal"
Francisco Camps ha dimitido como presidente de la Generalitat valenciana con un discurso de apenas quince minutos, al término del cual ha evitado responder a las preguntas de los periodistas. En su comparecencia solo ha hablado él. La siguiente nube de palabras representa gráficamente su discurso. En ella se muestran las palabras más utilizadas por el presidente saliente.
Camps ha pronunciado en nueve ocasiones la palabra “España”. También a ella ofrece, según ha dicho, su “sacrificio”, como ha calificado en cuatro ocasiones a su renuncia. La “Comunidad Valenciana” ha sido citada en ocho ocasiones, las mismas que “proyecto”, truncado para Camps por el “sistema”, al que se ha referido siete veces y al que en cinco momentos de su discurso ha calificado como “brutal”.
Camps se ha referido cinco veces a su “orgullo”, a su “decisión” y a “honorable” (Molt Honorable Senyor es el tratamiento que recibe el presidente de la Generalitat valenciana), y en tres ocasiones ha apelado a su “dignidad”.
El lado más positivo de su mensaje lo ha reforzado con la palabra “ilusión”, pronunciada 6 veces y representativa, a su juicio, del proyecto popular que le llevó al poder. La misma ilusión, dice Camps, que tiene de cara al “futuro” (tres citas). Casi tanta ilusión como “esperanza” (dos citas). También dos veces ha citado Camps a quien cree que representa ahora esa esperanza: Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.