_
_
_
_
_

Cospedal envía a Salgado el informe que revela un déficit que cuadruplica el tope

El Gobierno regional ha encontrado casi 2.000 millones más de lo que dijo Barreda

Carlos E. Cué
María Dolores de Cospedal.
María Dolores de Cospedal.EFE

Hasta ahora habían sido denuncias políticas, sin un informe oficial encima de la mesa. Pero Dolores de Cospedal ha pasado ya la siguiente fase y ha enviado a la vicepresidenta Elena Salgado un informe oficial, elaborado por la Consejería de Hacienda con datos de la Inspección y la Tesorería, en el que se pone negro sobre blanco la cantidad que, a 30 de junio, tiene la administración regional en concepto de “Facturas y otras obligaciones totales”. Son 2.606,7 millones de euros, casi 2.000 más de los 700 que había reconocido la anterior administración, del socialista José María Barreda, y casi 1.000 más de los que la propia Cospedal había anunciado la semana pasada. En el documento enviado al ministerio de Hacienda, la consejería dibuja una panorama especialmente dramático. En cuanto a la tesorería, señala que hay 1.777 millones de “obligaciones reconocidas pendientes de pago” y un saldo disponible de la Junta en los bancos de solo 36,8 millones de euros.

También es especialmente complicada, según el informe, la situación del déficit, esto es la diferencia entre ingresos y gastos durante el año. El informe lo divide en dos categorías: en términos presupuestarios o de contabilidad nacional, dos maneras de analizar las cuentas de forma estandarizada. Con el criterio presupuestarios, más negativo, las obligaciones reconocidas llevarían el déficit al 4,2% y el “gasto real” hasta el 6,4%. Con el criterio de la contabilidad nacional, las obligaciones reconocidas a 30 de junio llevarían el déficit hasta el 3,24% y el gasto real lo elevaría hasta el 4,9%. Cualquiera de estas cifras se aleja muchísimo del 1,3% que es el déficit máximo permitido para todo el año –estos datos son a 30 de junio- por el ministerio de Hacienda. Si se supera, Hacienda puede impedir el endeudamiento de cualquier comunidad como medida de presión.

Estas cifras auguran que Cospedal tiene dos opciones: o admite que no cumplirá el objetivo de déficit a final de año, algo contradictorio con el discurso oficial del PP, o plantea un recorte brutal para alcanzar ese objetivo, ya que la tercera opción, aumentar los ingresos subiendo los impuestos, ya ha sido descartada. Este informe debería servir para preparar la reunión entre Cospedal y Salgado que la primera ha pedido y que aún no tiene fecha, mientras se acerca el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio en el que asunto de cómo cumplir con el objetivo del déficit será la cuestión fundamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_