Montoro asegura que "la reforma financiera" se debe hacer en casa
El portavoz de economía del PP critica las propuestas de Rubalcaba
Tras las crisis de Portugal y Grecia, Italia ha sido la siguiente y muchos no pueden evitar girar la mirada hacia el país vecino y preguntarse: ¿Será España la siguiente? “Son momentos muy críticos, muy difíciles para la financiación de la economía española, y por tanto amenaza, una más, para nuestra recuperación y para la creación de empleo. Desde esos momentos, Cristóbal Montoro, presente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, ha recordado que Europa se hace en casa, que los países que han hecho los deberes en casa no son “vulnerables” a esta crisis financiera que están padeciendo: “Y que entramos al euro haciendo los deberes en casa, es decir apostando por la estabilidad económica”.
El portavoz de economía del PP ha reiterado la importancia de que España salga de esta zona de vulnerabilidad “extrema” en la que está: “Que salga de este pelotón, de todos los afectados: Grecia, Portugal y ahora Italia. Necesitamos credibilidad y aportar estabilidad al euro cuanto antes. Esta es la tarea y este es el desafío. Tengo que recordarles que el tiempo se ha acabado ya”. “No debemos vivir así, con estas incertidumbres, y hay que trabajar en términos políticos y con reformas que devuelvan a España la confianza dentro y fuera frente a los mercados y frente a los países miembros de la zona euro”, ha argumentado Montoro minutos antes de entrar al curso La España 2020: Un perspectiva global.
Rubalcaba está tocando el tan tan de la selva para recuperar el voto
de la izquierda Cristóbal Montoro
Además, Montoro ha criticado duramente al nuevo candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba: “El nuevo candidato viene de un Gobierno que nos ha conducido a está situación de hipervulnerabilidad y destrucción de puestos de trabajo. El nuevo candidato está tocando el tan-tan de la selva para recuperar el voto de la izquierda y perjudicar la imagen de España. Porque no es un candidato comprometido con las reformas que necesita nuestro país con urgencia. El gobierno debería acelerar esas reformas, pero no está en condiciones”. Montoro, también, ha recordado la cita de esta tarde en el congreso de los diputados del debate sobre el techo de gastos: “Veremos qué partidos estamos por acabar con esta situación agónica. Una agonía que está haciendo que España tenga problemas con su reputación, además de falta de credibilidad y de financiación de crédito bancario para quien nos tienen que sacar de la crisis, que son los emprendedores”.
El Gobierno debería hacer reformas y no están en condiciones Cristóbal Montoro
Montoro ha expresado que “la solución no viene por una cuestión de ayudas. Los países que quieran ser miembros del euro son países que hemos apostado por la estabilidad de nuestras economías. Por tanto tenemos que insistir en la idea de que ayuda va, ayuda viene, no resuelve y no hace los ajustes. Lo que hace los ajustes son las tareas hechas en casa”. El portavoz ha dejado claro que es tiempo de hacer la reforma: “Debemos creer que esas reformas nos convienen como país miembro del euro, por el euro y en definitiva por la estabilidad, por el crecimiento y por la creación de empleo, que es lo que urge en todos los países pero sobre todo para España”.
El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha instado a la Eurozona a “hacer los deberes” para inyectar confianza a los mercados. "Es verdad que los mercados reaccionan con excesiva pasión en determinados momentos, pero siempre hay un punto de verdad detrás de todo eso”, ha asegurado en RNE en relación al castigo de los mercados a la prima de riesgo española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.