Gómez: "La única concesión al PNV fue favorecer los convenios autonómicos"
El ministro de Trabajo niega que se hayan pactado más acuerdos que no puedan publicarse
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha sido muy claro acerca del peaje que tuvo que pagar el PSOE a cambio de la abstención del PNV en la votación de la negociación colectiva. "Se decidió favorecer la prevalencia de los convenios autonómicos". Así ha querido zanjar Gómez las insinuaciones del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ayer pidió al Gobierno "que nos diga cuál es esa oferta tan irresistible que le han dado al PNV" para poder salvar su reforma.
Gómez ha explicado en declaraciones a RNE que en un principio el borrador del decreto ley establecía la prevalencia de los convenios sectoriales y naciones por encima de los provinciales. Tras las negociaciones con los partidos nacionalistas (CiU y PNV) se ha otorgado un papel mayor al que estaba previsto en el texto inicial a los convenios colectivos autonómicos, siguiendo el modelo ya establecido en 1994, pero manteniendo la importancia del convenio sectorial y estatal. "El espíritu y el texto básico de la reforma siguen intactos", ha afirmado el ministro de Trabajo que, sin embrago ha advertido de que todavía no se han estudiado en qué materias va a prevalecer la negociación autonómica. Gómez ha negado que se hayan pactado más concesiones
En la misma línea se ha expresado el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, en Radio Euskadi. El dirigente socialista ha señalado que se tuvieron que acordar "algunas promesas posibles con los grupos nacionalistas", algo que ha considerado "bastante natural". Para el ministro la concesión al PNV "es muy razonable" porque en el País Vasco hay "una presencia sindical" y "una cultura negociadora".
El titular de Trabajo ha restado importancia a las afirmaciones que ayer hizo el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, al reconocer que "nunca había sido más fácil negociar con el Gobierno". Para Gómez la formación nacionalista presume "de forma excesiva". Jáuregui, por su parte, ha insistido en que la respuesta del dirigente vasco fue "desafortunada", pero que él mismo la aclaró posteriormente.
Gómez ha reconocido que el Gobierno deberá acostumbrarse a sesiones tan tensas como la que ayer se vivió en el Congreso con la aprobación in extremis de la negociación colectiva. "Aún nos quedan momentos difíciles", ha dicho Gómez que entiende que es lógico ya que "son los tiempos que nos ha tocado vivir" puesto que el PSOE ganó las elecciones de 2008 sin mayorías absolutas y sabe que necesita pactar.
El dirigente socialista ha advertido de que para la recuperación económica no basta solo con las muchas reformas laborales que el Gobierno está acometiendo, sino que ahora es necesario que "concluyan las del sistema financiero". "Hasta que no crezca el crédito no podremos recuperar la normalidad", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.