Mas exigirá el concierto económico para pactar la próxima legislatura
El presidente catalán pidió a Rubalcaba una gestión “directa” del aeropuerto de Barcelona. El líder del Círculo de Economía, Josep Piqué, afrima que “hay margen para la austeridad”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy ante la plana mayor de los empresarios catalanes la política de austeridad y ajuste que ha emprendido su gobierno con el recorte del gasto presupuestario del 10% y ha reclamado a la sociedad civil que se “implique” y esté dispuesta a “luchar” por un nuevo pacto fiscal entre los gobiernos catalán y central. Mas ha afirmado que planteará la consecución de un nuevo modelo de financiación para Cataluña durante la próxima legislatura dada la “debilidad” que, a su juicio, sufre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ha avanzado que CiU condicionará toda su actividad “en el conjunto del Estado” al pacto fiscal. “Puede haber colaboración o distanciamiento”, ha sentenciado.
En la inauguración de las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran hasta el sábado en Sitges (Barcelona), Mas se ha decantado por reflexionar sobre la posición de la economía catalana en el siglo XXI y no por hablar sobre la actualidad. Aun así, sí se ha referido a la reunión que mantuvo, junto al líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa reunión, según Mas, abordaron la gestión del aeropuerto de Barcelona. “Le dijimos que para nosotros es clave tener una intervención directa y determinante en la gestión aeroportuaria”, ha afirmado.
En su intervención, Mas ha apostado por una Administración “delgada, ágil” y con “déficit públicos reducidos o inexistentes”. “Quiero que cuando acabe la legislatura en Cataluña puedan hacerse empresas exprés”, ha asegurado. Mas ha defendido la receta que ha aplicado el Gobierno de CiU para salir de la crisis: un ajuste duro que se conseguirá “no subiendo impuestos y haciéndolo por la vía de reducir gastos”. “Es una apuesta arriesgada”, ha admitido.
Como ya ha ido explicando en las últimas semanas, esa fórmula es, según Mas, la única vía posible para evitar un rescate. “¿Hay alternativa? No llevaremos a Cataluña a la situación económica en la que se hallan países de nuestro entorno”, ha asegurado en referencia a Grecia o Portugal, a los que ha acusado de “no haber tenido el coraje de hacer los deberes cuando tocaba”. “O lo hacemos o dentro de cuatro años tendremos que subir impuestos para pagar la deuda al sistema financiero”, ha agregado.
Como viene haciendo en todos los foros empresariales, Artur Mas se ha referido al déficit fiscal de Cataluña con el conjunto de España, que ha cifrado en el 9% del PIB anual. “Eso puede ahogar la modernización económica o agrietar la cohesión social”, ha sostenido. Por ello, ha considerado que es “urgente y prioritario” que el Parlament y la sociedad catalana “tomen consciencia y estén dispuestos a luchar” por un nuevo pacto fiscal con el Gobierno central. Precisamente, mañana se constituye en el Parlament la comisión que debe explorar ese pacto fiscal, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios “una actitud positiva”.
Mas ha concluido que esa negociación con el gobierno que salga de la urnas el año que viene es “el tema” de los próximos cuatro años, y de hecho ha condicionado la labor de CiU en Madrid a su consecución.
Antes de su intervención, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha apoyado a Mas y ha defendido “reforzar el Estado del Bienestar”, aunque ha considerado que “no todo el modelo es sostenible y que hay margen para la austeridad”. Piqué ha manifestado que el Círculo apoyará “las medidas que vayan en ese sentido”, aunque ha recordado que no toda la sociedad las comparte, por lo que deben aplicarse “con el máximo consenso”.
En las jornadas hay un amplio abanico de empresarios, entre los cuales están el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el de Indra, Javier Monzón; el de Banc Sabadell, Josep Oliu; el de Agrolimen, Artur Carulla, o el de Agbar, Ángel Simón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.