Se perfila un pacto entre el PSC y CC en Canarias
El PP crea incertidumbre entre la formación regionalista a la hora de llegar a acuerdos
A pesar de los esfuerzos que en las últimas horas está haciendo el Partido Popular por crear la incertidumbre en Coalición Canaria e iluminar la esperanza de algunas ejecutivas insulares del PSC, la dirección regional del Partido Socialista Canario está encaminada a llegar a un acuerdo con el partido nacionalista para concretar acuerdos de Gobierno para el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife. La ejecutiva insular de Tenerife, donde se han quedado pendientes de pacto las instituciones más importantes, se reúne este jueves y discutirán su posición, pero la decisión del PSOE canario ante la debacle electoral del pasado domingo es recomponerse desde el Gobierno de Canarias.
Al escenario postelectoral hay que añadir que el PSOE necesita a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados para sacar adelante algunas de sus iniciativas y leyes fundamentales, como la Ley de Presupuestos. Este acuerdo en Madrid puede condicionar una posición más favorable a pactar con CC en Canarias e investir con sus votos a Paulino Rivero como presidente de las Islas, por segunda vez.
La intención de José Manuel Soria y de Paulino Rivero de ocupar el sillón presidecial (el PP consiguió más de 60.000 votos más que CC pero los mismos escaños, 21, mientras que el PSC obtuvo 15) y la tormentosa relación entre ambos de los últimos meses dificulta el entendimiento entre CC y PP. Cabe recordar que Soria acusó a Rivero en una entrevista concedida a EL PAÍS, de “agachar la cabeza ante el Estado” cuando se trataba de negociar, frase que sentó muy mal en la cúpula de Coalición Canaria, que se vanagloria de conseguir recursos para las Islas. Fue un ataque preelectoral por debajo de la cintura.
Según fuentes socialistas consultadas, la posición de la Ejecutiva regional del PSOE es hacer “lo mejor para Canarias”, una determinación lo suficientemente ambigua como para no levantar las cartas que hay sobre la mesa, aunque otras fuentes solventes del partido socialista aseguran que en ningún caso podrían habilitar a Soria para que fuera presidente. La agrupación tinerfeña es la que ha levantado la voz, porque por primera vez en mucho tiempo tienen la posibilidad de desplazar a Coalición Canaria en las instituciones más importantes de la isla, si pactasen con el PP. Sin embargo, aseguran que “debe ser el el Partido quién decida y hay que hacer lo mejor para Canarias, para las siete Islas”, dejando entrever que es posible la renuncia a sus deseos en Tenerife.
En Gran Canaria la situación es diferente. Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más habitada del Archipiélago, es una plaza reconquistada por el Partido Popular, después de que el domingo Juan José Cardona obtuviera mayoría absoluta. En el Cabildo de Gran Canaria, el PP se quedó a un solo escaño de conseguir la mayoría absoluta, pero esta institución parece que se puede quedar fuera del pacto regional que se perfila entre CC y PSOE. En ella, el PP parece estar en conversaciones con Coalición Canaria, de forma unilateral, para formar el Gobierno insular cuanto antes.
La posición de la Ejecutiva regional del PSOE es hacer “lo mejor para Canarias”
El cuarto elemento que entró en el Parlamento de Canarias, con tres escaños, Nueva Canarias, a pesar de este importante logro parece haber quedado fuera de juego en casi todas las instituciones importantes del archipiélago, dado que sus resultados no son lo suficientemente buenos como para ejercer de llave en prácticamente ningún cabildo insular, ni en el Parlamento ni en ninguna de las capitales provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.