_
_
_
_

‘Podcast’ | Claveles, música y radio: el día que Portugal conquistó la libertad

El país luso conmemora el 50 aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de forma pacífica y que pasó a la historia por sus flores y una canción, ‘Grândola, vila morena’, que se había estrenado durante un recital en Santiago de Compostela en mayo de 1972

Celeste Caeiro en la Revolución de los Claveles (1974)

Un simple gesto, el de ofrecer una flor, bautizó el levantamiento militar que puso fin al régimen dictatorial de Portugal en 1974. La mañana de 25 de abril, Caeiro, empleada de una cafetería, llegó al trabajo ajena al levantamiento que se había producido la noche anterior. Cuando llegó, su jefe mandó a los trabajadores a casa y pidió que se llevasen los claveles que había en el establecimiento. Ella fue a ver lo que pasaba en la plaza Rossío, donde un militar le pidió un cigarro, y como no tenía, le ofreció un clavel, que colocó en una de las escopetas. A partir de ahí se dispuso a colocar todas sus flores en las escopetas y las floristas de la ciudad continuaron con su labor.
Celeste Caeiro en la Revolución de los Claveles (1974) Un simple gesto, el de ofrecer una flor, bautizó el levantamiento militar que puso fin al régimen dictatorial de Portugal en 1974. La mañana de 25 de abril, Caeiro, empleada de una cafetería, llegó al trabajo ajena al levantamiento que se había producido la noche anterior. Cuando llegó, su jefe mandó a los trabajadores a casa y pidió que se llevasen los claveles que había en el establecimiento. Ella fue a ver lo que pasaba en la plaza Rossío, donde un militar le pidió un cigarro, y como no tenía, le ofreció un clavel, que colocó en una de las escopetas. A partir de ahí se dispuso a colocar todas sus flores en las escopetas y las floristas de la ciudad continuaron con su labor.

En 1972, el cantautor portugués José Afonso estrenó en público la canción Grândola, vila morena. Lo hizo en un concierto en la Universidad de Santiago de Compostela, que habían organizado cuatro estudiantes gallegos que estaban enamorados de su música. No sabían entonces que dos años después, un 25 de abril de 1974, aquella canción se convertiría en el himno de la revolución que puso fin a la dictadura más longeva de la Europa occidental, la de Portugal. Este año se cumplen 50 años del día en el que los portugueses recuperaron sus libertades y la democracia de forma pacífica. De un día que pasó a la historia por la imagen de los claveles rojos colocados en los rifles de los soldados como símbolo de esperanza. En este episodio de Hoy en EL PAÍS, conversamos con Maite Angulo, viuda de Benedito García Villar, el cantante del grupo gallego Voces Ceibes, que llevó hasta Santiago de Compostela a Zeca Afonso para dar un concierto en la universidad de la ciudad en el que se estrenó Grândola, vila morena, y con Adelino Gomes, periodista portugués que cubrió la Revolución de los Claveles y que estuvo en los principales lugares en los que sucedieron los actos que cambiaron el país. Además, escuchamos los testimonios de José Alves da Costa, el cabo que se negó a disparar contra el capitán Maia y sus tropas sublevadas, y el sargento Manuel Correia da Silva, que custodió al dictador, Marcelo Caetano, hacia su exilio para evitar su linchamiento público.

Créditos:

Guion y montaje:  Dani Sousa
Narración y grabaciones: Tereixa Constenla
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Presenta: Ana Fuentes  
Edición: Ana Ribera    
Sintonía: Jorge Magaz

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_