‘Podcast’ | “Ahorrar 100€ es un sueño”: así se sobrevive un mes con el salario mínimo
Delia Servin es una de los más de dos millones de trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional en España. Su nómina de 1.080 euros mensuales por su trabajo como empleada del hogar no le permite llegar a fin de mes a esta emigrante paraguaya que aterrizó en Madrid para buscarse una vida mejor
Delia Servin tiene 57 años, comparte piso en Madrid, trabaja como empleada de hogar y cobra el salario mínimo. Ella es una de los más de dos millones de trabajadores que cobra 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas. Un salario que ha subido un 47% desde 2018, pero que sigue sin compensar lo que han crecido precios, especialmente desde que Rusia invadió Ucrania. El acuerdo de Gobierno que sellaron PSOE y Sumar hace apenas unas semanas platea vincular el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio en España, que es donde se encuentra actualmente, y así evitar negociarlo anualmente.
Durante un mes, Delia anotó todos sus gastos para comprobar la velocidad a la que se evaporaban esos 1.080 euros. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza presentó el mes pasado un informe alertando de que un tercio de las personas pobres tiene un empleo remunerado y ella es uno de los nombres propios detrás de esa estadística porque su nómina no le deja margen para otra cosa que no sea subsistir.
Créditos:
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.