_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Valdespartera TV, otra forma de aprender y educar

Los estudiantes de primero de primaria de un colegio público en Zaragoza van a conocer su barrio y lo van a exponer elaborando una programación, con entrevistas, noticiarios, encuestas, concursos y textos literarios

Valdespartera TV
Acuarela digital cedida por Manuel Pérez Báñez.
Rodrigo J. García Miriam Martín Balgañón Ángel de Miguel Artal

Utilizar el libro de texto como recurso pedagógico de apoyo y consulta y no como sustento privilegiado, casi único, del aprendizaje escolar no es una decisión fácil. Hay que salvar muchos obstáculos. Miriam Martín, maestra del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Valdespartera, en Zaragoza, se muestra reconfortada al observar el modo de aprender, la autonomía desplegada y los logros conseguidos en proyectos pedagógicos de indagación y resolución de tareas, como Valdespartera TV. Nos traslada, también, el comentario que les hacía su antigua compañera, Piluca Casasnovas, a Claudia Campillo y a ella, iniciadoras las tres del proyecto en el curso 2018-19.

“Cambiar el libro de texto por un montón de fotocopias, es absurdo. Hay que pensar en un proyecto atractivo, de temáticas próximas, familiares... que sirva de guía de aprendizaje. Una buena idea sería crear un canal de vídeo con grabaciones, a modo de parrilla de programación de TV, sobre situaciones familiares, del colegio, del barrio... producidas y protagonizadas por el alumnado”.

En Valdespartera TV se guionizan una serie de cortos, clips de vídeo... emulando programas televisivos, protagonizados, producidos y editados por los estudiantes. Una decisión de investigación y reflexión docente que exige la planificación y desarrollo de un conjunto de tareas interdisciplinares dirigidas, en esta ocasión, a tres grupos-clase de primero de primaria del Colegio Valdespartera y a un grupo de estudiantes de cuarto de ESO del cercano Instituto Valdespartera. Juntos, en colaboración, y a lo largo de un trimestre, consiguen alcanzar los aprendizajes de los currículos oficiales.

Hacemos televisión

El equipo de redacción de Valdespartera TV se pone en marcha:

— Miriam: “¿Qué conocéis de los programas de televisión?”,

— Héctor: “A mí me gusta MasterChef”,

— Ángela: “A mí, Pasapalabra”,

— Pablo: “¿Podemos hacer una peli?”,

— Sofía: “A mí me gustan los documentales de animales”,

— Miriam: “Muy bien, pues manos a la obra”.

De esta manera comienza el proyecto. Martín junto a sus compañeras Pilar Monreal y Elena Insa se ocupan de ensamblar los contenidos de las áreas en los programas de la parrilla de grabaciones: el aprendizaje de descripciones y definiciones de palabras en una versión propia de Pasapalabra, la elaboración de textos escritos en las recetas culinarias de La Pera Limonera, la expresión oral en los Noticiarios, el cálculo en Atrapanúmeros, la creación de textos en El Rincón de soñar...

“Trabajando la comprensión lectora utilizamos situaciones motivadoras que desencadenan interés para producir creaciones textuales. Una noticia, una receta, una poesía... Por ejemplo, el poema de Antonio Machado Era un niño que soñaba, permitió emplear su estructura para crear sueños relacionados con el barrio y con el colegio”, comenta.

Realizan experimentos sobre energías renovables con el programa Go-Science. Para Equipo de investigación, tienen que buscar, gestionar y presentar la información. Los aprendizajes del área de educación artística se abordan confeccionando decorados para los platós de rodaje. El género de entrevista, los signos de puntuación, interrogación... se trabajan en... Tengo una pregunta para usted y Valdespartera en abierto. Los refranes y las retahílas en La Ruleta de la Fortuna. La expresión dramática en Canal Saturno. Además, en todas las grabaciones, a modo de contenido trasversal, trabajan la expresión oral, tan importante en los primeros cursos de Primaria.

Todos juntos escriben los guiones y realizan entrevistas. Con la ayuda de familiares y agentes sociales, indagan sobre asuntos y situaciones noticiables de personas y lugares del barrio. Grabaron Aragoneses por Valdespartera, entrevistando a sus vecinos. Recopilaron tomas falsas, recrearon cuñas publicitarias...

Contactaban con gente famosa de su entorno, como la bibliotecaria, los bomberos, el documentalista zaragozano Pablo Lozano, especializado en cortos de divulgación sobre animales en peligro de extinción... Se familiarizan con técnicas de grabación de vídeo. En todos los cortos utilizan un gran cartón en verde para efectos Chroma Key.

“¿Cómo vamos a editar todo esto?”, se preguntaban. Era lo que más les preocupaba. Disponían de más de 100 clips de vídeos. Una vez más la colaboración iba a ser la solución. A partir del guion entregado por el colegio a Ángel de Miguel, profesor de Tecnología de la Información y Comunicación del IES Valdespartera, comienza la fase de edición de cortos y montaje final de la parrilla de Valderpartera TV. Existía un precedente; en cursos anteriores los alumnos del colegio habían participado en Línea 54, proyecto de aprendizaje-servicio liderado por el IES Valdespartera.

Línea 54

La línea 54 de autobuses urbanos de Zaragoza, junto con el tranvía, es el medio público de transporte que conecta los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera entre sí y con el resto de la ciudad. Este efecto integrador y de conexión que se consigue sirve de metáfora para el despliegue de proyecto Línea 54, diseñado y desarrollado por el IES Valdespartera desde 2017.

Como instituto querían ser recurso activo de cohesión social, a la vez que desplegaban un modo innovador de educar, en colaboración con las gentes de los barrios de referencia. Los estudiantes tomaban conciencia de que eran útiles para los vecinos y este servicio les ayudaba a avanzar en sus aprendizajes.

Presentación del Proyecto de Innovación Educativa “Línea 54” del IES Valdespartera.
Presentación del Proyecto de Innovación Educativa “Línea 54” del IES Valdespartera.Ángel de Miguel

Siguiendo con la metáfora del autobús, el proyecto se articulaba en paradas. Cada una de ellas centrada en una tarea de colaboración con organismos, entidades o grupos de población específicos. Por ejemplo, la de + que Juntos tenía como objetivo conectar a los estudiantes del instituto con la Residencia de Ancianos Santa Bárbara, promoviendo lazos afectivos y de aprendizaje mutuo entre jóvenes y mayores. En la parada Vértice, los estudiantes encontraban nuevos amigos entre los residentes del Centro Ocupacional Vértice, para jóvenes con diversidad funcional de tipo intelectual. Otra de las paradas se denominaba En los coles, y este acercamiento a los colegios enmarcó la colaboración con Valdespartera TV.

En el curso 2018-2019 la coordinadora de Línea 54 recibía un correo electrónico con el siguiente mensaje: “Las compañeras de primero de primaria están realizando un proyecto, titulado Valdespartera TV. Van a conocer el barrio y lo van a exponer a través de un programa hipotético de TV, con secciones de entrevistas, el tiempo, exposición de una maqueta del barrio, estudio de encuestas (...) Necesitarían ayuda para editar vídeos y darles aspecto de programas de televisión…”.

La solicitud encajaba perfectamente en Línea 54 y los estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación asumieron esta responsabilidad. “Era un proyecto de colaboración que no podíamos dejar pasar”, manifiesta Ángel de Miguel.

Valdespartera TV, es mucho más. Es un conjunto de vivencias de estudiantes y docentes, el delicado trabajo de creación de escenarios, grabación y edición, algunas dificultades encontradas y, también, muchas satisfacciones. De todo ello nos ocupamos en la siguiente entrega de este blog.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_