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África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
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Convertir el barro africano en moda imperecedera

Un grupo de artesanos de Malí se unen tras las siglas AAAA para crear piezas textiles de decoración del hogar con técnicas ancestrales de tejido, tratamiento de la lana y tintado natural. Ya han vendido más de 5.000 artículos con el apoyo de la UE y la Iniciativa de Moda Ética de la ONU

Tapices para pared de la cooperativa de artesanos malienses AAAA a la venta en la feria XTANT.
Tapices para pared de la cooperativa de artesanos malienses AAAA a la venta en la feria XTANT.Ivy Yin (Our Children’s Earth Foundation)
Alejandra Agudo

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En Malí, los artesanos del textil fabricaban prendas de vestir de lana teñida con barro fermentado del río Níger. Con el ungüento dibujaban a mano símbolos con un significado protector para evitar sustos en las jornadas de caza. La técnica ancestral de tintado con barro se llama bogolan y hoy se usa además para la fabricación de piezas de decoración del hogar contemporáneas que, con apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa de Moda Ética, ha incrementado el nivel de vida de los creadores locales que habían perdido prácticamente todos sus ingresos debido a la desaparición casi total del turismo debido a la inseguridad del país para los visitantes. Pero si los viajeros no pueden ir a tierras malienses, su tierra ahora puede llegar hasta ellos en forma de tapices murales.

“Cuando los viajes turísticos se paralizaron en Mali debido a la inseguridad, nuestras comunidades de artesanos, ya marginadas, perdieron todos los ingresos”, describen los creadores en la página web de su iniciativa. Con los fondos europeos, programas de formación de Iniciativa de Moda Ética y la asesoría de Atelier Sukha, nació la marca cooperativa AAAA, las siglas de atelier (taller) de autodidactas anti-algoritmos. Desde su lanzamiento a principios de 2019 ya han vendido más de 5.000 piezas, varias decenas de ellas en el mercado de artesanía XTANT que se celebra en el museo de arte contemporáneo Esbaluard de Palma de Mallorca estos días de finales de junio, donde la marca maliense es uno de los centros de atención.

Cada tapiz de AAAA es pintado a mano con lodo fermentado del río Níger.
Cada tapiz de AAAA es pintado a mano con lodo fermentado del río Níger.Birgitta de Vos
El algodón con el que se tejen los tapices es orgánico y se trata con plantas medicinales de Malí.
El algodón con el que se tejen los tapices es orgánico y se trata con plantas medicinales de Malí.Birgitta de Vos
Cada uno de los ocho diseños de tapices de AAAA Mali tiene un significado, pues los símbolos son un idioma encriptado.
Cada uno de los ocho diseños de tapices de AAAA Mali tiene un significado, pues los símbolos son un idioma encriptado.Ivy Yin (Our Children’s Earth Foundation)

Cada uno de esos tapices está hecho a mano, de forma natural por uno de los 150 artistas textiles de la cooperativa. “Cada pieza es única”, subraya Samantha IJsbrandy, que atiende el puesto de venta de AAAA en XTANT. “El algodón es orgánico de plantaciones locales, la tela se trata con hierbas medicinales autóctonas, se pinta con lodo de río Níger manualmente y se seca al sol”, especifica.

Una de las claves del éxito comercial de estos productos, pese a la pandemia, es la sencillez universal de su diseño ―un tapiz del ancho de una bufanda con un cilindro de madera a cada extremo para poder colgarlo―, que a la par está cargado de significado. “Lo cocreamos con ellos. Viendo el idioma de símbolos que tienen, escogimos ocho conceptos (nacimiento, longevidad, flexibilidad, intención, proceso, propósito, comunidad, estabilidad) y diseñamos una pieza más contemporánea y accesible para el mercado internacional”, detalla IJsbrandy, que interrumpe y retoma la conversación para atender a los clientes interesados.

La artesanía natural está cada vez más de moda. “Ha aumentado la demanda de los consumidores de procesos de fabricación ambientalmente responsables y bienes de comercio justo producidos en condiciones de trabajo socialmente equitativas. La tendencia de los productos artesanales hechos a mano, hechos con amor y respaldados por historias humanas, significa que la moda lenta está reemplazando a la rápida”, analizan desde Iniciativa de Moda Ética, auspiciada por el International Trade Center (ITC) de la ONU.

La de AAAA es también una historia de éxito social. El precio asequible para este tipo de productos artesanales únicos (de 79 a 98 euros dependiendo del tamaño) es ganancia íntegra para los creadores malienses, gracias al apoyo financiero de la UE, que contribuye a sostener la comercialización y exportación a través de Atelier Sukha, para el que trabaja IJsbrandy, que tiene una tienda en Ámsterdam, que a su vez provee a otros establecimientos y vende a través de internet a todo el mundo. Así, según los datos del ITC, los ingresos de los maestros de bogolán de la cooperativa aumentaron un 100% y los salarios de los productores de algodón y textiles en la cadena de valor se incrementaron en un 50%. El logro cobra mayor significado cuando se observan los datos del Banco Mundial sobre Malí, donde la tasa de pobreza extrema estaba en un 42,3% en 2019 y que las crisis de salud, seguridad, social y política de 2020 hicieron subir un 5% la pobreza.

La de AAAA es una historia de éxito comercial y social: el precio asequible de los tapices artesanales únicos, de 79 a 98 euros dependiendo del tamaño, es ganancia íntegra para los creadores malienses
Quienes adquieren alguno de los productos de AAAA Mali, se llevan una herencia y una historia de aquel de país, además de contribuir a dar un empleo digno a los artesanos. En la imagen, Samantha IJsbrandy atiende el puesto de venta de AAAA en XTANT.
Quienes adquieren alguno de los productos de AAAA Mali, se llevan una herencia y una historia de aquel de país, además de contribuir a dar un empleo digno a los artesanos. En la imagen, Samantha IJsbrandy atiende el puesto de venta de AAAA en XTANT.Ivy Yin (Our Children’s Earth Foundation)

“La Iniciativa de Moda Ética trabaja eliminando intermediarios para llegar a personas influyentes y diseñadores de moda internacionales interesados en encontrar productos que tengan un impacto social y ambiental positivo. Al mismo tiempo, ejecuta un programa nacional de tutoría para que los jóvenes artesanos se conecten con los experimentados y transmitan la rica herencia textil de Malí a las nuevas generaciones”, explican en su página de internet. “Cada euro invertido por el ITC para apoyar a estas micro, pequeñas y medianas empresas generó más de ocho en valor de exportación”, agregan.

“Es un proyecto precioso. Ya hay tapices de AAAA en tiendas de todo el mundo, galerías, en hoteles de Tanzania, que decoraron sus habitaciones con ellos”, relata IJsbrandy con orgullo. Quienes adquieren estas creaciones no solo compran un objeto bello, sino “una herencia, una historia; las piezas hablan su idioma”, recalca. “Y si trabajamos con 150 personas, quiere decir que al menos 150 familias se están beneficiando”.

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Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

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