Carta a los compañeros del PSOE
Las mujeres socialistas requerimos el compromiso y la voz de los hombres. Os pedimos que no nos dejéis solas: os necesitamos

El caso Salazar —asesor en Presidencia del Gobierno denunciado por algunas de sus colaboradoras por un presunto comportamiento machista y vejatorio con ellas— ha suscitado una ola de reproches hacia la dirección del PSOE por su negligencia a la hora de tramitar la denuncia que fue presentada hace meses.
Ni las denunciantes ni el propio Francisco Salazar han obtenido, cinco meses después, ninguna respuesta de los órganos competentes que sí existen en el PSOE.
Hasta el momento, se han levantado muchas voces, todas de mujeres. Sabemos que muchos compañeros se sintieron muy disgustados desde las primeras informaciones y están preocupados por cómo se han desarrollado los hechos. Pero hace falta más.
La derecha, que jamás ha movido un dedo en favor de las mujeres, tratará de presentar nuestra defensa de las denunciantes como un conflicto interno, pero no es así. Es justo al contrario. Esta causa no es motivo para dividirnos, sino una razón principal para unirnos y hacernos mejores.
En estos días recordamos a Pablo Iglesias, que murió hace 100 años; a todos los militantes socialistas nos une un legado que hemos transmitido de generación en generación. Nos une un liderazgo histórico e indiscutible en la defensa de la igualdad. Nos une el sentido de la urgencia frente al claro ascenso del machismo. Y nos une la necesidad de romper un silencio política y moralmente inaceptable. Desde la unión, ha llegado la hora de hablar y de actuar, ya no caben ni excusas ni dilaciones.
El Partido Socialista tiene un inmejorable currículum en materia de igualdad entre mujeres y hombres; todos los avances que se han producido a favor de los derechos de las mujeres en España (y no solo), llevan la firma del PSOE.
Sin embargo, la historia continúa. Y tan importante como la historia son las biografías. Son las vidas de muchas mujeres que diariamente viven situaciones de acoso en sus entornos laborales. Ellas nos están mirando y sufrirán si no reaccionamos honesta y adecuadamente. Por lo tanto, también por ellas, estamos llamados a actuar desde la transparencia y con urgencia hacia la completa ejemplaridad.
Las mujeres y los hombres socialistas debemos sentirnos igualmente obligados a proteger a las víctimas de todos los abusos de poder. Es nuestra razón de ser, es nuestra responsabilidad. Y la responsabilidad comienza, sobra decirlo, por demostrarlo en nuestra propia organización.
Solo estaremos en condiciones de liderar la causa de la igualdad si estamos a la altura del problema que afrontamos, si demostramos una rápida y contundente voluntad de redoblar nuestro liderazgo contra la violencia de género en todas sus vertientes.
Esta tarea no nos compete solo a nosotras. Como ha ocurrido antes, las mujeres del PSOE requerimos el compromiso y la voz de los hombres socialistas. Compañeros, os pedimos que no nos dejéis solas, os necesitamos.
Necesitamos que vuestro silencio no pueda emplearse para ocultar un problema que afecta e incumbe a todo el partido.
Necesitamos que vuestra palabra se una a la nuestra en demanda de una inequívoca protección integral a las víctimas.
Necesitamos que vuestra voz nos acompañe por el bien de ellas, por el bien del PSOE y por el bien de toda nuestra sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI






























































