Ayuso sabotea a Feijóo
La precaria mayoría plurinacional que salva a Sánchez se vuelve a cohesionar con gestos como los de la presidenta madrileña

La incapacidad programática de la presidenta de la Comunidad de Madrid para entender lo que significa que España sea un Estado compuesto es hoy el principal problema de Alberto Núñez Feijóo para llegar a ser presidente del Gobierno de España.
La amenaza de la lideresa pop, tan castiza y tan moderna, la conocíamos desde ayer. En la Asamblea que ella instrumentaliza como su mejor plató, empleando esa astucia retórica innegable que es aplaudida por su cartel de medios de comunicación, ya avanzó que si hoy en la Conferencia de Presidentes alguno de sus homólogos usaba una lengua que no fuese el castellano, ella se iría de la sala porque el uso del pinganillo y la traducción simultánea se le indigesta y ofende la inmaculada dignidad nacionalista que ella encarna porque, como canta su copla, “Madrid es España dentro de España”. Y no defraudó. Para conseguir la máxima cuota de atención y retroalimentar la polarización que es la clave mediática de su proyección política, cumplió lo anunciado cuando se cometió el sacrilegio. Al escuchar a su homólogo vasco hablando en euskera y en catalán, Isabel Díaz Ayuso, tan digna, tan respetuosa con las instituciones, se ha levantado y plantado a los presidentes (incluidos a sus compañeros de partido en cuyas comunidades se habla algo tan tóxico como el gallego o el valenciano).
Con esa política simbólica, jaleada y hegemónica en la City del Ibex y cada vez más indescifrable lejos del Madrid DF, la presidenta de la Comunidad sabotea a conciencia las posibilidades de Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno. Porque Madrid es España, pero España no es solo Madrid, como se evidencia en el Congreso de los Diputados. La precaria mayoría plurinacional que salva a Pedro Sánchez se vuelve a cohesionar con gestos de esta naturaleza. O como la campaña contra la oficialidad de las lenguas en la Unión Europea. Cohesiona porque nos ofende a bastantes millones de españoles, cumplidoramente cotizantes, y que tenemos la enorme suerte de ser perfectamente bilingües y que entendemos el federalismo, también el de las lenguas, como el mejor instrumento para cohesionar un país mucho más complejo y rico que el que abandera hoy Isabel Díaz Ayuso. ¿Sabe que el Rey, por cierto, habla también en catalán y aparentemente no le pasa nada raro?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Bonoloto: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Fitch Ratings hunde los bonos de Colombia en el terreno especulativo
La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































