Las universidades y la dictadura de los millonarios
Privatizar el conocimiento es uno de los sellos distintivos de las comunidades gobernadas por un neoliberalismo que entiende la libertad como la ley del más fuerte

Cuando la realidad se agita, en medio del malestar, surge también la posibilidad de entender lo que está en juego por debajo de las tensiones superficiales. Quitemos la corteza y en el meollo entremos, aconsejó Gonzalo de Berceo. Desde que la cultura salió de los monasterios y pasó a las ciudades, la Universidad ha supuesto un ámbito de independencia cultural, aunque siempre tuvo que someterse a los vaivenes de la realidad política. En la actualidad, los vaivenes son muchos. La enseñanza pública es una de las raíces más profundas de la democracia social, un espacio que cultiva la igualdad del conocimiento y las posibilidades de futuro. De ahí que sea castigada por la democracia neoliberal, más partidaria de las élites y de los privilegios. Favorecer la enseñanza privada frente a la pública, privatizar el conocimiento, es uno de los sellos distintivos de las comunidades gobernadas por un neoliberalismo que entiende la libertad como la ley del más fuerte.
Los tiempos se están acelerando. El neoliberalismo democrático actuaba con lentitud, dejaba que la cultura volviese a sus nuevos monasterios del saber, las multinacionales y las oficinas de élite. Dejaba que las cátedras poco a poco se sometieran al mundo de los negocios. Los estudios humanísticos empezaron a sobrar, porque la conciencia crítica nunca fue una buena aliada de los privilegios. Pero las cosas se aceleran cuando el neoliberalismo desemboca en una descarada dictadura de los millonarios. El poder de las dictaduras cancela la libertad, persigue la disidencia. Las dictaduras tradicionales llenan las cárceles de perseguidos y las fronteras de exiliados. La nueva dictadura de los millonarios ha empezado por los recortes, el entorpecimiento de subvenciones y los enfrentamientos con el que se atreven a pensar. Las nuevas élites de EE UU dedican mucho tiempo a pensar cómo conseguir que la gente no tenga tiempo para pensar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Estados Unidos aplaza nuevamente la audiencia de Ovidio Guzmán
Boric y Kast chocan por el ataque militar de Trump a Venezuela
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































