Afrenta al derecho internacional
El apoyo de Orbán a Netanyahu y su negativa a cumplir con las órdenes del tribunal penal lo enfrenta directamente a la UE


La visita esta semana de Benjamín Netanyahu a Hungría —donde fue recibido con todos los honores y con un despliegue de protocolo pocas veces visto— solo puede leerse como una afrenta al derecho internacional y una muestra más del desprecio de Viktor Orbán hacia los valores de la Unión Europea. La más que cálida acogida a un primer ministro investigado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la Franja de Gaza pone en evidencia la deriva del mandatario húngaro. Orbán ha decidido sacar a Hungría del TPI en vez de cumplir con su obligación de no invitar al político israelí o de detenerlo en el momento en que pisó suelo europeo, tal y como le obligaba a hacer el Estatuto de Roma.
No es posible obviar que el TPI estudia la responsabilidad de Netanyahu en el castigo colectivo contra la población civil palestina de la Franja de Gaza desde el criminal ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, un castigo que ha incluido bombardeos indiscriminados sobre áreas densamente pobladas, el uso deliberado del hambre como arma de guerra y la imposición de bloqueos que impiden el acceso a medicinas, agua y alimentos. Lejos de condenar estos actos, Orbán ha optado por recibir al primer ministro israelí como si de un aliado estratégico se tratase.
El apoyo de Orbán a Netanyahu va, pues, más allá de lo simbólico. Su desprecio por el sistema de justicia debilita la posición común de la UE, que aboga por una solución a la guerra en Gaza basada en el respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Mientras la mayoría de los países europeos mantienen —pese a la división respecto a las sanciones a Israel— una postura crítica frente a la devastadora campaña militar israelí que ha causado más de 50.000 muertos, Hungría se coloca frontalmente en contra de la comunidad democrática a la que pertenece.
Para colmo del sarcasmo, Netanyahu ha pisado territorio de la UE mientras el Ejército que comanda ejecutaba implacable la estrategia de dividir Gaza mediante corredores militares infranqueables, consolidando así un control territorial que tiene más que ver con una ocupación permanente que con una supuesta operación defensiva. La Franja ha sido dividida en tres sectores: uno al norte, reducido prácticamente a escombros; otro en el centro, convertido en una zona de desplazados; y otro al sur, en torno a Rafah, donde cientos de miles de civiles palestinos se hacinan sin acceso a agua, alimentos ni refugio seguro. Se trata de una partición injustificable que ni siquiera ha significado el fin de los bombardeos, como demuestran los 27 fallecidos el miércoles en el ataque a una escuela gestionada por la ONU.
La visita de Netanyahu a Hungría no es un gesto diplomático habitual ni una visita protocolaria más. Se trata de una ostentosa declaración de impunidad. No hay alto el fuego en Gaza e Israel prosigue su plan sistemático para la Franja, que ha traído muerte y destrucción a una escala no vista en décadas. Pero este viaje también constituye una advertencia a los países de la UE sobre el rumbo autoritario que están tomando algunos Estados miembros. Frente a esto, es urgente que la UE recupere una voz firme y coherente, y que deje de tolerar la complicidad de gobiernos como el de Orbán en crímenes que la historia no olvidará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”






























































