En otro mar
Estábamos en una isla de Brasil. Un lugar sin luz, casi sin agua, sin calles que no fueran de arena


Fue hace muchos años. Estábamos en una isla de Brasil. Un lugar sin luz, casi sin agua, sin calles que no fueran de arena. Había algo llamado bicho do pé que se metía debajo de las uñas, infectaba y producía dolor. Al caer la tarde, a la luz de las velas, nos arrancábamos los bichos como monos, usando agujas que cauterizábamos con el yesquero. Vivíamos en un cuarto sin baño, con otros siete u ocho que empezaron a irse, a dejarnos solos, quizás porque éramos demasiado. No había mucho sentimiento ni demasiada mentira. No era teatral sino algo más trascendente, primitivo. Por las noches, lo dejaba durmiendo y salía a la playa cubierta por algún vestido viejo, medio roto. Después, peregrinaba de regreso hacia ese cuerpo de santo lesivo. Él tenía una cara revolucionaria, una belleza en bloque sostenida por hombros de tormento. La cama era de dureza variada. El colchón estaba repleto de chinches y de olor a moho. Un grifo escupía a veces, siempre a deshoras, algo de agua. Nosotros nos limpiábamos en el mar. Teníamos la piel crujiente como un mapa seco. A veces, dormíamos sobre la arena y despertábamos rodeados de cangrejos. Un día salí a correr por una zona de manglares. Un tipo al que había visto bailando capoeira empezó a seguirme. Corrí rápido, el tipo también, detrás. Salí en estampida hacia la playa. Él estaba ahí, resplandeciente, rubio, fumando algo, golpeado por el sol. Me escuchó resollar, se dio cuenta de todo. Se levantó, se puso bravo, un gallito. Amagó alguna cosa pero yo hice un gesto, le dije al tipo: “Andate”, y el tipo se fue. Él se acercó, me preguntó: “¿Qué pasó?”. Le dije: “Nada”. Y era verdad. Nunca lo dejé cuidarme. No hizo falta. Me movía como una barricada. Ahora, años después, en otro país que puede ser cualquiera, miro otro mar. Busco qué cosas. “Cuando no soy un simio inmóvil, soy un perro viejo mal entrenado que corre por la orilla. Buscándote”, escribió Nathalie Léger. Yo sé qué busco. Yo sé lo que no encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































