_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los cuidados y sus recursos

Los lectores escriben sobre los que dedican sus vidas a cuidar de un ser querido enfermo, el ‘caso Errejón’, y la brecha digital en la tercera edad

Un enfermo de ELA, en el Congreso, durante la firma del acuerdo para la proposición de ley para mejorar la calidad de vida de personas con esa enfermedad.
Un enfermo de ELA, en el Congreso, durante la firma del acuerdo para la proposición de ley para mejorar la calidad de vida de personas con esa enfermedad.Claudio Álvarez

Salgo de mi trinchera de cuidadora para felicitar a todas las personas cuidadoras y exigir mejores recursos que nos asistan. Irene Vallejo, en un artículo reciente, hablaba de la soledad del cuidador y yo quiero añadir que también es muy injusta y dolorosa esta vida dedicada a los cuidados. He visto a mi hijo deteriorarse hasta perder totalmente cualquier atisbo de autonomía: necesita máquina para respirar, sondas para orinar, que le rasquen… es un cuerpo inerte en una mente lúcida. Asistir durante 40 años a este cruel deterioro es muy duro. Detrás de un diagnóstico como distrofia de Duchenne o de Becker, ELA, etcétera, hay otro mundo, otros parámetros para medir la calidad de vida y, por supuesto, aspiraciones y necesidades. Estas personas requieren muchos cuidados, y padres y madres nos convertimos en profesionales que les asistimos en todo. Nos hacemos interdependientes, ofreciéndoles nuestro tiempo, esfuerzo y amor mientras llega una posible cura.

Rosario Rives. Elche (Alicante)

Estar a la altura

La dana ha dejado imágenes que muchos creíamos que no íbamos a ver nunca, que parecen de otro siglo. Resulta increíble que en 2024 no seamos capaces de anticiparnos a una tragedia como esta. Los servicios públicos lo han dado todo, pero nuestros políticos no les han dado a ellos suficiente apoyo. Una adecuada reacción ante una emergencia no se construye en un día ni en una semana, sino que requiere de administraciones comprometidas y dispuestas a poner los medios que sean necesarios. Exijamos responsabilidades y cambios porque nos va la vida en ello.

Nexus Aguayo Oliva. Almussafes (Valencia)

Una victoria del feminismo

Señores y señoros, dos grandes paradojas surgen del escándalo de Íñigo Errejón. Por un lado, la interpretación de que un hombre autoproclamado feminista haya cometido abusos invalida el movimiento en conjunto por hipocresía. Y, por otro, el esfuerzo por entender los hechos desde un prisma psicológico: Errejón como psicópata, pervertido o adicto. El caso Pelicot muestra cómo los “monstruos” actúan como buenos maridos, padres o vecinos. El machismo es estructural, anida en diversas formas y grados en todos los hombres (y también en las mujeres). Y, aunque por momentos no lo parezca, este escándalo es en realidad una victoria del feminismo.

Manuel Blanco Campos. Madrid

Abandono de los mayores

La semana pasada, mi abuela no pudo pedir cita a su médico de cabecera porque no sabía cómo acceder al portal del paciente online, ni encontrar el posterior código de confirmación que se recibe. Desde entonces, no dejo de pensar en todas esas personas mayores que viven solas o sin familiares cerca. La digitalización en sanidad, banca y otros servicios, está volviendo dependientes a quienes no crecieron en un mundo digital. Para quienes no tienen hijos o personas de confianza, cada trámite se puede convertir en una frustración, largas colas en oficinas y, muchas veces, el abandono de sus propios derechos. La digitalización es una herramienta poderosa, pero debe incluir a todos.

Anna Bonet Pérez. Reus (Tarragona)


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_